Animales Y Ciudadanos

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
RESEÑA 1: ANIMALES Y CIUDADANOS
Autores: Jesús Mosterín y Jorge Richmann

Los dos autores de Animales y Ciudadanos han hecho un gran trabajo. El libro que trata sobre cómo son vistos y tratados los animales por el ser humano en las sociedades industrializadas, está dividido en varios capítulos en los que se trata, en cada uno de ellos, un tema específico. Mosterín y Richmann, a lo largo detodo el texto, emplean numerosas ejemplificaciones que facilitan y acercan al lector para que comprenda mucho mejor aquello de lo que se está hablando. Es indudable que los dos autores tienen una gran formación en el ámbito del estudio animal y así lo plasman en su obra. Richmann es un ecologista militante y Mosterín un filósofo que usa la racionalidad como hilo conductor en sus reflexiones y quecamina entre la ciencia y la filosofía.

A lo largo de las 312 páginas de Animales y Ciudadanos destacan temas como: el dolor de los animales, la muerte de los mismos o la dimensión jurídica que afecta al colectivo animal. Aunque, por lo general, me parece un buen libro, hay algunos capítulos que son difíciles de comprender si no estás especializado en el ámbito de la ciencia puesto que en algunaspartes del libro se utilizan muchos tecnicismos. Además, son varias las ocasiones en las que el texto se vuelve monótono y algo aburrido. Imagino que no debe ser fácil escribir una obra en la que se hace necesario hablar sobre aspectos científicos para poder demostrar cómo juega la moral en todo ello y conseguir que el lector no se aburra ante ello. Así, puedo entender que los autores han escritoesas partes lo más resumidas posibles para evitar la pesadez del contenido, aunque sea mínimamente inevitable caer en ello. Pero han sabido estructurar realmente bien los capítulos, puesto que han intercalado aquellos más éticos y morales, aquellos que causan más emotividad en el individuo y que por tanto, lo mantiene en atención. Despertar el interés del lector y no perder el hilo conductor deltexto completo es algo que han logrado Mosterín y Richmann.

A continuación destacaré los capítulos que más me han llamado la atención, explicando brevemente su contenido y realizando una reflexión propia de lo que nos dicen los dos autores.

Capítulo 1. Animales humanos y no humanos en un contexto evolutivo:

La principal idea que se define en esta parte es el trato del animal comoindividuo o como colectivo y la crítica al antropocentrismo excluyente del ser humano. Según los dos escritores, quien afirme que lo importante es la biodiversidad y no cada animal como único, está reafirmando el desacuerdo acerca de los principios éticos últimos. Este es el tema principal que justamente cuestiona el libro, el antropocentrismo, corriente de pensamiento ética ecológica que consideraal ser humano como medida de todas las cosas. Dentro de esta línea hay dos tipos de antropocentrismo: el débil y el excluyente. Del débil se hablará más adelante, pero es aquel por el cual se reconoce cierto valor a algunas especies no humanas aunque sólo en la medida que comparten algunas características con el hombre. El excluyente en cambio, es la versión pura del antropocentrismo tal y como sele conoce.

El libro, en cambio, defiende una corriente antepuesta a la anterior: el biocentrismo que se basa en la ruptura radical con las éticas occidentales tradicionales. Así, esta idea pone como sede de valor intrínseco al ecosistema y no a ninguno de sus individuos y por lo tanto, también queda fuera del centro el ser humano.

Reflexión personal:

Es frustrante pensar que hay personasque no sienten nada ante la muerte de un animal. Desde un punto de vista científico está bien preocuparse por la biodiversidad de las especies pero des del punto de vista de la moral es ingrato creer que la muerte del animal como individuo es algo minúsculo, sin importancia. Por un lado, creo que está bien que regulen la pesca, la caza y otras actividades del hombre para no exterminar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Animal Iconciencia Ciudadana
  • ciudadana
  • Ciudadana
  • ciudadano
  • Ciudadanos
  • Que es ciudadano
  • ciudadana
  • El Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS