Animales

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Causas de la Extinción
En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.
La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de lapérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.
La Cacería
Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, LosAnimales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".
LaContaminación
El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan lamuerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.
Explotación de Especies en Forma No Sustentable
Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, loselefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos.
En Venezuela la sobreexplotación ha causado gran mortandad de manatíes y guacamayas, e inclusive de especies con un potencial reproductivo comparativamente alto, como las tortugasverde arrau y los cocodrilos de la costa y del Orinoco.

Que Hacer para Evitar la Extinción
Piense que el hombre, desde su aparición en la Tierra, depende de la naturaleza para vivir; al propiciar la conservación del medio ambiente estamos colaborando con los hijos de nuestros hijos. Par otra parte, independientemente del credo particular de cada individuo y de su concepción sobre elUniverso, las plantas y Ios animales son seres vivos que merecen y tienen el derecho de compartir con nosotros la vida en el planeta.
Que hacer para contribuir con esto:
• No consuma carne de fauna silvestre.
• No compre animales silvestres.
• Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinción.
• En la medida de sus posibilidades,impida la extracción o el ingreso de especies exóticas a nuestro territorio.
• Haga comprender a familiares y amigos, la importancia de conservar la fauna, la flora, y la naturaleza en general.

Algunas especies en Peligro de Extinción
Peligro Crítico
Mono de Margarita Cebus apella margaritae
Venado de Margarita Odocoileus virginianusmargaritae
Macagua Crypturellus erythropus margaritae
Cóndor Vultur gryphus
Ñangaro Aratinga acuticaydata neoxena
Cardenalito Cardeulis cucullata
Tortuga arrau Podocnemis expansa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS