Animales

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

LOS ELEFANTES


El gran mamífero terrestre, el elefante africano, sigue en peligro de extinción a pesar de la prohibición de caza no controlada aprobada en 1989. Sus magníficos colmillos son la causa de su declive, ya que las cuotas establecidas para la caza en cada país no se están respetando. En laactualidad, cada año se mata a un 8% más de elefantes africanos, una tasa mayor que el 7,4% de 1989, cuando se establecieron las prohibiciones. Y con la diferencia de que hace 20 años había más de un millón de ejemplares, frente a los 470.000 de la actualidad.
El profesor Samuel Wasser, de la Universidad de Washington, estima que con estas cifras, y si la caza sigue al mismo ritmo, los elefantesse podrían extinguir en 2020, a menos que las autoridades refuercen los controles.
Wasser, junto con especialistas de Camerún, Kenia, Tanzania y Estados Unidos, así como de Interpol, logró seguir las pistas del comercio ilegal del marfil gracias a las pruebas de ADN recogidas de los elefantes muertos. En 2002, más de 6,5 toneladas de marfil se intervinieron en Singapur procedentes de Malawi, peroel origen era Zambia. Asimismo, en 2006, más de 3,9 toneladas llegaron a Hong Kong desde Camerún, pero en realidad eran originarias de Gabón. China, EEUU y Japón son los principales compradores del marfil. La extinción del elefante africano provocará cambios ambientales y un descenso del turismo.


CORALES MARINOSJ eremy Jackson, científico emérito del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá y director científico de la red global de monitoreo de arrecifes coralinos, reconoció que el calentamiento global es una especie de bomba de tiempo para los corales y otras especies.

Sin embargo, sostuvo que hay que incluir a la contaminación y la pesca extensiva en las amenazas, porque tienenefecto en los corales. Además, Jackson indicó que una nueva colección de datos en las Américas de las poblaciones de esos "vibrantes animales marinos" demuestra que "no están declinando de manera uniforme".

Los datos recopilados por los investigadores revelan que los corales en las islas caribeñas de Curazao y Bonaire, con una cubierta coralina del 35 por ciento, se encuentran en mejor estado quesus contrapartes en Panamá y Jamaica, donde la extensión de los arrecifes se ha reducido a menos de 15 por ciento.

"El motivo de esta diferencia parece radicar en los esfuerzos de conservación efectivos que incluyen controles más estrictos en la pesca y la contaminación", comentó Jackson.

El científico aclaró que "a los Arrecifes parece irles mejor cuando los gobiernos intervienen", porque serequieren mecanismos de control para proteger de forma efectiva las extensiones coralinas.

Previamente, Katie Cramer, del Instituto Scripps de Oceanografía, de Estados Unidos, advirtió que "simples políticas de manejo de suelos y pesquería mejorarían inmediatamente la salud de los arrecifes y los amortiguarían de los eventos de cambio climático".LAS TORTUGAS MARINAS

La etapa de la reproducción es una de las más peligrosas en la vida de las tortugas marinas. Ellas ponen muchísimos huevos durante esa temporada. De esta manera, aún cuando no todos incuben o si, como es usual, muchas de las crías resultan devoradas por los depredadores, por lo menos unas pocas sobrevivirán hasta llegar a la edad adulta en la que, asu vez se reproducirán. Si se perturba este gran esfuerzo que hace una población de tortugas marinas por reproducirse, se pondrá en peligro la capacidad que tienen para mantener el tamaño de su grupo.
En muchos lugares, diversos tipos de actividades humanas están interrumpiendo la reproducción de las tortugas marinas. Con el crecimiento de la población humana y de la demanda de artículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS