Animales

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Introducción En este trabajo presento primero a los animales invertrebrados, para después presentar los vertrebrados. En la tercera parte del trabajo hablo de las características de los vertrebrados, como de los peces, reptiles o mamíferos. Hablo de caracteristicas especiales cómo de la alimentación o reproducción. Para más información sobre la apariencia de los animales invertrebados se puedeconsultar el anexo 2. A parte de ete anexo, en cada apartado contiene fotos de cada tipo de animal.

Modesto Montenegro, 17.06.2012

1

Animales invertebrados
Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. Carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de ellos tienen una protección externa (como si fuera una armadura), como los escarabajos,pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. En el anexo 2 está la tabla de los invertebrados.

Los celenterados

Los celenterados, son animales acuáticos, la mayor parte marinos; existen formas individuales y coloniales; algunos viven fijos al sustrato y otros son nadadores (forma medusa). Su cuerpo tiene la forma de un saco o bolsa con una cavidad gastralque se abre al exterior por un orificio llamado boca. Son diblástidos y con simetría radial dada por una corona de tentáculo que rodea a la boca. La pared del cuerpo tiene dos capas embrionarias, ectodermo y endodermo, además de la masa gelatinosa intermedia o mesoglea, que en las medusas se encuentran muy desarrollada, al grado de que el peso de su cuerpo corresponde en un 90 ó 95% al agua.Las esponjas

2

Las esponjas son organismos sésiles , esto significa que permanecen fijas e inmóviles. En su superficie se observan numerosos poros. El agua absorbida a través de dichos poros circula dentro de la cavidad interna (espongocele) del cuerpo de la esponja y sale a través de un orificio excurrente (ósculo). Las partículas alimenticias suspendidas en el agua son filtradas porcélulas especializadas a las que se denomina coanocitos o células de collar. La mayoría de las esponjas son marinas, pero algunas habitan en agua dulce.

Los platelmintos

Los platelmintos (Platyhelminthes), también conocidos como gusanos planos, son animales invertebrados. En su mayoría son parásitos y hermafroditas, y no presentan aparato respiratorio ni circulatorio. Por otra parte, muchas de las20.000 especies de platelmintos carecen de aparato digestivo y de ano, ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular (cumple con las funciones digestivas y distribuye los nutrientes).

Los moluscos

Son animales con el cuerpo blando, generalmente protegido por una concha. Casi todos sus órganos están cubiertos por un pliegue de la pared del cuerpo, llamado manto. Además tienenun órgano musculoso, o pie, que les sirve para moverse. Dentro de la boca tienen la rádula.

3

Los gusanos segmentados

Son animales alargados, presentan simetría bilateral. Su cuerpo está formado por numerosos segmentos, separados por tabiques interiores, con una estructura que se repite en cada uno de ellos. En cada segmento pueden existir unas prolongaciones a modo de extremidades,llamados parápodos. En su extremo suelen llevar unos filamentos rígidos llamados quetas.

Los artrópodos

Los artrópodos son animales con simetría bilateral. Poseen un esqueleto externo (exoesqueleto) fabricado de un polisacárido (glúcido) llamado Quitina. Este esqueleto les permite ser fuertes y resistentes. Además, los artrópodos poseen patas articuladas, aunque su número varía según la clase deartrópodo. Viven en todos los medios (terrestre, acuático y aéreo).

4

Los equinodermos

Los Equinodermos tienen un endoesqueleto (esqueleto interno) que consiste en duros osículos de carbonato cálcico embebido en las paredes del cuerpo y formando rígidas espinas emergentes o tubérculos. Los osículos pueden estar encajonados unos en otros formando un caparazón como los Erizos de mar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS