Animales

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE
DEPTO. PRODUCCIÓN ANIMAL
FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL

FEED-LOT CASAS DEL BOSQUE
Casablanca, V Región

INTEGRANTES:
Natalia Valero
Marko Vasquez
Constanza Vega
Walter Vergara
Nicolás Villacura
Lucía Villagra
Paula Villalón
Ana Zarricueta

PROFESOR ENCARGADO:
Susana Muñoz

Santiago - Chile
2012

INTRODUCCIÓN

La producción animal es un área dela agricultura que requiere conocimiento y dedicación para conseguir un sistema de producción eficiente y sustentable.
Con el fin de profundizar en este tema, se visitó una instalación ubicada en la localidad de Casa Blanca perteneciente a la viña Casas del Bosque. En ella se encontraron sectores destinados tanto a la engorda, crianza, y preparación del alimento para los animales.
Laorganización maneja un sistema intensivo de engorda conocido como feed-lot, destinado a la producción de carne de vacuno, donde encontramos las razas Hereford, Clavel Alemán y Aberdeen Angus. La finalidad del productor es vender un animal vivo con su proceso de engorda finalizado y listo para ser destinado al beneficio por un tercero y posteriormente el consumo humano.
El estudio de esta instalaciónmediante este informe, nos permite tener un acercamiento al sistema de producción intensivo de la producción animal, donde se revisan las técnicas básicas de alimentación y reproducción del ganado, así como ciertos conceptos del mercado y el contexto en que se encuentra este rubro.

DESARROLLO

Ubicación (características de la zona, situación y límites)

La Viña “Casas del Bosque” se ubica a 70kilómetros de Santiago, en el Valle de Casablanca, en la región de Valparaíso, el cual es parte de la Cordillera de la Costa. Posee una clara influencia marina. La vegetación propia del predio consiste en praderas naturales y por pasturas.

Antecedentes de la explotación

Casas del bosque se dedica a la producción tanto de vinos como de bovinos para carne. Consta con 250 hectáreas de viñas y150 hectáreas de cultivos relacionados a la dieta de engorda de los bovinos, 40 ha aproximadamente para riego. Poseen también una pequeña crianza de caballos utilizados como corta fuego, ya que se alimentan del pasto de los cerros aledaños al predio.
Es un sistema de explotación mixto, es decir, se tiene a los animales en pradera una época y en corrales en otra.

Instalaciones e infraestructuraEn los Corrales se espera una superficie promedio de 20-30 m2/ cabeza.
Comederos: Instalado frente al corral, sobre la calle de distribución de los alimentos.
Bebederos: Ubicardo en un lateral compartido por dos corrales.
Calles: En frente del corral se debe ubicar la calle de distribución de alimentos.
Toriles: Corrales para toros.
Manga: Lugar donde se realizan todos los manejossanitarios (vacunas, palpaciones, etc.)

Sistema de explotación (especie y raza explotada, manejo)

El sistema de producción utilizado es feed-lot, sistema de producción intensivo que consiste en llevar a cabo la engorda de animales en corrales confinándolos en un espacio reducido.
El total del alimento consumido por el ganado es suministrado por el productor siendo su composición general algúnensilaje más un suplemento proteico como el Gluten-Feed, hasta el año pasado.
Deben llevar un control sanitario y nutricional estricto, ya que la proliferación y propagación de enfermedades es mucho más rápida y las dietas deben suplir los requerimientos del animal en un 100% ya que es su única fuente de alimento, para lograr maximizar la ganancia de peso diaria.
Los animales son adquiridos aCasas del Sur, empresa ganadera ubicada en La Unión, propiedad de los mismos dueños del predio en Casablanca. Se adquieren terneros dos semanas después de ser destetados, los que son traídos al predio para la engorda, cuyo periodo es de 12-14 meses. Su negocio es la recría ya que les genera menores costos que producir y criar. Al contar con certificación PABCO B, por parte del SAG, deben adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS