animales

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
CAPITULO 42
El sombrero azul
CONTROL DEL PENSAMIENTO

Pensar el pensamiento
Instrucciones para pensar
La organización del pensamiento
Control sobre los otros sombreros
Imaginemos un tablero de control. Una persona de delantal y gorra azul está operando ese tablero de control.
Con el sombrero azul dejamos de pensar en el tema para pensar en el pensamiento necesario para sondear dichotema. El color azul es símbolo de control panorámico, dado que el cielo lo abarca todo. El azul sugiere también distanciamiento, tranquilidad y autodominio.
El director de una orquesta convoca primero a los violines y luego a los instrumentos de viento. El director domina la situación. El director usa el sombrero azul. El director es para la orquesta lo que el sombrero azul es para el pensamiento.Con el pensamiento de sombrero azul nos decimos a nosotros mismos — o a otros— cuál de los otros cinco sombreros usar. El sombrero azul nos indica cuando cambiar de sombrero. Si el pensamiento es proceso formal, el sombrero azul controla el protocolo.
Las computadoras siguen un programa que les dice qué hacer en todo momento. El sombrero azul es el sombrero programador del pensamiento humano.Con el sombrero azul podemos presentar un plan de pensamiento detallando los pasos que deberían seguirse en una secuencia precisa. También podemos usar el sombrero azul para dar instrucciones momento a momento. Los distintos pasos de ballet requieren un coreógrafo que les dé una secuencia. El sombrero azul se usa cuando se necesita hacer la coreografía de los pasos del pensamiento.
La noción depensamiento estructurado formalmente difiere mucho de la noción de pensamiento como exposición de curso libre sin estructura integral.
...Mi sombrero azul sugiere claramente que busquemos alternativas en este punto.
...No contamos con mucho tiempo para tratar este asunto; aprovechemos bien cada minuto, por lo tanto. ¿Alguien quiere proponer una estructura de sombrero azul para nuestro pensamiento?...Hasta ahora no hemos llegado a nada. Me pongo el sombrero azul. Sugiero la incorporación de algún pensamiento de sombrero rojo para renovar el clima. ¿Qué nos parece realmente esta proposición de reducir las horas extras?
A menudo el pensamiento procede a la deriva, reaccionando según lo que surge momento a momento. Hay un trasfondo de intenciones, aunque nunca se las describe como objetivosgenerales ni como subobjetivos. Las sugerencias, los juicios, la critica, la información y las emociones se conjugan en una especie de cazuela del pensamiento. Pareciera que todo fuera cuestión de revolver la sopa hasta tanto un pensador tropiece con un planteamiento probado que parezca lograr lo que se desea. Se trata de una exploración azarosa de la experiencia, guiada por una fuerte críticanegativa. La hipótesis implícita es que, en el curso de un debate, toda persona medianamente inteligente y provista de suficiente información de fondo, enumerará finalmente las alternativas de acción y elegirá la más adecuada.
También existe la suposición de que el pensamiento se moldea con la experiencia pasada y las restricciones del presente, de forma tal que un resultado "evoluciona" y se depuracon la crítica. La analogía con la evolución es directa. En la teoría darwiniana son las especies más aptas las que sobreviven, y en el pensamiento subsistirían las Ideas más adecuadas. La dura presión del medio sería equiparable a la presión de la negatividad.
En este tipo de pensamiento se comprende que quienes participan en una reunión tengan ya las propuestas de entre las cuales se elegirála solución. Estas propuestas provienen tal vez del pensamiento personal o quizás las hayan proporcionado "expertos".
En este libro me interesa destacar el tipo de pensamiento cartográfico, que hace mapas, en el cual se explora primeramente el terreno y se toma  nota. Luego se observan las posibles rutas y finalmente se elige una.
Quienes se hallan involucrados en una situación dirán que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS