animales1

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
CUESTIONARIO PRÁCTICA 6 PISCES

1. Elabore una diagnosis de los ciclóstomos, condríctios y osteíctios.

Ciclóstomos
Condríctios
Osteíctios
Son las lampreas y mixines. Viven en medio acuático, marino o dulceacuícola. Cuerpo alargado. No poseen mandíbulas y la boca tiene forma de embudo. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos.
Son los tiburones, las rayas,las mantas y las quimeras. Son todos marinos. Poseen un esqueleto cartilaginoso. Respiran por branquias y su corazón bombea sólo sangre venosa. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos.
Son los peces óseos. Son todos acuáticos, marinos o dulceacuícolas. Su esqueleto es óseo. Respiran por branquias y su corazón bombea sólo sangre venosa. Algunos grupos presentanvejiga natatoria. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos.


2. Ordene taxonómicamente los grupos de osteíctios disponibles.


3. Enliste las principales diferencias morfológicas (externas e internas) entre los condríctios y los osteíctios.

A diferencia de los condrictios, casi todos los osteíctios existentes presentan un endoesqueleto osificado, formado por unamatriz dura de fosfato de calcio. Los osteíctios acuáticos respiran mediante el paso de agua a través de cuatro o cinco pares de branquias, localizadas en cámaras cubiertas por un repliegue óseo protector denominado opérculo. La mayoría de los osteíctios pueden controlar su flotación mediante un saco lleno de aire conocido como vejiga natatoria. Los condrictios son una clase de peces de esqueletocartilaginoso, más o menos calcificado, pero nunca óseo, con la piel recubierta de escamas placoideas, llamadas dentículos dérmicos, sin vejiga natatoria, con válvula espiral en el intestino y, generalmente, sin opérculo, cinco o más aberturas branquiales a los lados de la cabeza, aleta caudal heterocerca y boca ínfera.

REFERENCIAS
Campbell Neil, Jane Reece. (2007). Biología. EditorialMédica Panamericana.







http://www.duiops.net/seresvivos/condrictios.html

M. Bessonart A. Rodríguez Y. (2007). Agnatos y Condrictios. Facultad de Ciencias Sección Zoología Vertebrados http://zvert.fcien.edu.uy/nuevos_cursos/practico_02_agnatha_y_chondrychtia.pdf

CUESTIONARIO PRÁCTICA 7 AMPHIBIA

1. Defina que es un anfibio con base en sus sinapomorfías.

Los Anfibios sonanimales vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. También respiranpor la piel (respiración cutánea), para lo cual es necesario que la piel esté húmeda, lo que conducen con unas glándulas que segregan mucus. Se reproducen por huevos (oviparos). Su reproducción es sexual. Se alimentan de otros animales, por lo que son carnívoros

2. Mencione cinco características distintivas de Amphibia.

* Piel delgada, permeable, altamente modificada para el intercambiogaseoso.
* Carnívoros, al menos en el estado adulto.
* Huevo anamniótico
* Cartílago hiomandibular presente en la región mandibular de los peces se modifico a la colúmela, el huesecillo ótico con el cual se transmite el sonido desde el tímpano (oído medio) hasta el oído interno.
* Regulación de la temperatura corporal depende del ambiente (ectotermia).

3. Mencione las diferenciasmorfológicas externas entre cecilias, salamandras y ranas.

Los cecílidos son anfibios adaptados para vivir bajo tierra; tienen el cuerpo alargado, carecen de patas y sus ojos son pequeños y están cubiertos por piel. A diferencia de los anuros (ranas y sapos), los cecílidos tienen una fertilización interna, para lo cual poseen un órgano copulador llamado falodeum. Las salamandras tienen una cola bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS