Animalismo/Tortura

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Animalismo/Animalismo y tortura

P
ara poder comprender como es que el hombre ha torturado a sus semejantes es porque es animalista. Un animalista considera que todos los animales son iguales en comparación con los hombres. Un animalista sale corriendo para salvar a una paloma igual que para salvar a su vecino. Se preocupa por los animales de su familia igual que por el resto de los miembros,por lo que no sabe diferenciar entre dañar a un animal o a un ser humano, eso genera que no respete la dignidad humana.
Breve historia de la tortura
En el principio fueron las ordalías o juicios de dios. Eran pruebas que, especialmente en la edad media occidental, se hacían a los acusados para probar su inocencia. El duelo era un tipo: ofendido y ofensor elegían un representante que luchaba porellos. El vencedor imponía su derecho. Hacia el 200 después de cristo tuvo breve auge una curiosa prueba. El acusado debía comer cierta cantidad de pan y de queso. Los jueces retenían que, si era culpable, dios enviaría a un ángel para apretarle la garganta y que no pudiera tragar.
Hacia el siglo XIII las ordalías comenzaron a ser remplazadas por sistemas de prueba más complejos. La intervencióndivina cedió ante la humana, por lo cual las reglas debían ser lo más objetivas posible. Así nació el principio de que la condena debía fundarse en dos testigos oculares inobjetables. Sólo si el acusado confesaba voluntariamente se lo podía condenar sin recurrir a los dos testigos.
La prueba circunstancial no era admitida porque significaba confiar demasiado en el criterio personal de los jueces.Por más que al sospechoso se lo viera huir de la casa de la víctima y se le encontrara una daga con sangre y el botín, si dos testigos no lo habían visto apuñalar a la víctima, no se lo podía condenar.
Los juristas medievales consideraban a la confesión bajo tortura como involuntaria y, por eso, inválida, salvo que el acusado la reiterara sin tortura. Si entonces se retractaba, se lo volvía atorturar. La gente confesaba “voluntariamente” antes de ir a los tormentos por primera vez. Nadie quería poner a prueba su capacidad para soportar el dolor.
Edad media e inquisición
Durante la inquisición española, los herejes eran encarcelados sin ser acusados formalmente. Eran encadenados en frías y  hediondas mazmorras infestadas de insectos y ratas, solo ellos y su excremento. Pan duro yenmohecido con agua sucia suplementaban la dieta de cucarachas y arañas.

Aparatos y máquinas de tortura
1. Aplastacabeza:
El aplastacabezas es un instrumento de tortura aplicado en la edad media, destinado a reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso sonevidentes, primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo. Hoy en día ya no se utiliza como pena capital, pero goza de gran estima para su uso como interrogatorios en gran parte del mundo. En la actualidad, el casquete y la barra inferior están recubiertos de un material blando que no dejamarcas sobre la víctima. Existen unos instrumentos con una finalidad parecida llamadas “rompe cráneos”, que como su nombre indica se diferenciaban del “aplastacabezas” en que en vez de aplastar el cráneo lo rompían.
2. Aplastapulgares:
El aplastapulgares es una de las torturas más antiguas y simples, aunque terriblemente efectiva. Si bien se usaron diferentes dispositivos mecánicos para llevarlaa cabo, la tortura en sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima. El nivel de desgarramiento podía ser controlado hasta el punto de provocar prácticamente la mutilación del miembro. Para los crímenes graves generalmente la tortura se hacía lentamente, comenzando por las uñas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Tortura Animal
  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • Tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS