Animalización en Miau

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
La animalización en Miau de Benito Pérez Galdós

Danielpese

Realidad deshumanizada
Uno de los aspectos que más nos va a llamar la atención de esta obra es la tendencia a la degradación de las criaturas literarias y la deshumanización de personajes tanto en el aspecto fisonómico como en el psicológico, en las que entra un importante componente caricaturesco como crítica irónica hacia unasociedad estancada que Galdós pretende representar.
Un tema que resalta en Miau es el deseo del individuo por la libertad y en el texto vamos a encontrar una inmensa cantidad de seres deshumanizados con apariencias animalescas que se encuentran enjaulados y luchan contra las restricciones impuestas por un sistema corrupto.
No podemos olvidar que uno de los fines de esta novela es hacer ver allector lo que ya muchos dijeron de otra forma, la condenación de la humanidad, su condición de avaricia y el sentimiento de clases... Por ello, llegas a plantearte de la anacronía de los temas fundamentales que engloban a esta novela independientemente de la época, Galdós nos hace replantearnos si realmente las cosas cambian o siguen igual, enmascarándose con otras denominaciones. Pero Galdós no va aculpar a las palabras, las máscaras van a formar parte de los personajes que componen Miau y van a tener forma zoológica, una máscara y su constante lucha por librarse de ella.
Muchos críticos hablan de la creatividad del autor al hacer estas comparaciones zoomorfas con la actitud o la fisionomía de las personas, pero no hay que olvidar que hace más de 2000 años empezamos a encontrarnos con lasprimeras fábulas cuyos protagonistas no dejan de ser animales humanizados y que siempre van a cumplir un mismo patrón de conducta identificativo con cada animal. Por ejemplo, el ratón siempre va a ser el astuto.
Tenemos ejemplos desde el Panchatantra, las Fábulas de Esopo o el Calila e Dimna. Las semejanzas de finalidad van a ser totalmente palpables, mientras que estas obras antes citadas, lafinalidad era buscar una enseñanza por medio del error de sus protagonistas animales, Galdós nos presenta un bestiario totalmente caricaturizado de una sociedad que se equivoca constantemente y a la cual intenta exponer para provocar, quizás esa capacidad de reacción de la que Galdós también es consciente y así lo muestra en su obra.
Este proceso de animalización que Galdós quiere llevar a cabo seva a convertir en uno de los rasgos de mayor originalidad dentro de la novela si hace comparación con el resto de sus obras anteriores. Algunos críticos apuntan hacia una versión muy original de Los animales pintados por si mismos, a esta misma obra alude el propio Galdós y es posible que este libro sea una obra ilustrada por Grandville a la que contribuyó Balzac, entre otros. Y esto se debe nosólo por la caricaturización animalesca de cada uno de los personajes, sino porque toda ella está plagada de animales, hasta de las expresiones de los personajes, frases hechas o dichos populares, según Rodríguez, vamos a encontrar más de 250 alusiones a frases hechas que incluyen animales.
Eduardo Urbina ha contado que son veintidós los personajes caracterizados como animales, pero no solo eso, sino que las acciones de estos mismos se van a representar mediante verbos, adjetivos, utilizados comúnmente para comportamientos animales.
Inés Dolz-Blackburn hace una reseña de todos los animales que aparecen en la novela y afirma que “la animalización en la caracterización de los personajes por medio de rasgos fisonómicos de animales se encuentra de vez en cuando en la obra de Benito PérezGaldós desde sus primeras novelas. En la presentación de varios personajes de Miau se ha notado un empleo más intenso de esta mezcla satírica de características humanas y animales.”
También es sabido el gusto de Galdós por dibujar caricaturas de animales y según señala José Pérez Vidal en “Miau, negación burlesca en una caricatura de Galdós” el novelista ya utiliza la representación satírica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau
  • Miau
  • Miau
  • Miau
  • miau
  • miau
  • miau
  • miau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS