Anime

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
¿Cómo Es El Movimiento De Los Sismos Y Tsunami?


Integrantes Del Equipo: Dulce Esperanza Medina Mayen.



Grado Y Grupo: 2°E



Profesora: Roció Villaseñor Garrido

Índice
 Introducción.

 Los sismos.

 Los tsunamis.

 Placas tectónicas.

 Conclusiones.

 Glosario.

 Bibliografía.


Introducción
Al ser humano le han preocupado siempre los sismos, lostsunamis, las erupciones volcánicas y los huracanes pues estos fenómenos, además de provocar daños a sus bienes y al entorno llegan a producir la muerte de muchos seres humanos y otros seres vivos.
Es cierto que por el momento, al ser humano no puede evitar este tipo de fenómenos, pero trata de predecir su ocurrencia, para prevenir así mayores desastres. Lo esta haciendo atreves del conocimientocientífico y su aplicación. Para prevenir los daños que provocan los desastres naturales hay que conocer nuestro planeta.


















Los sismos.
Un sismo, temblor o terremoto es el resultado del rompimiento de una enorme masa de roca o el resultado del movimiento relativo entre dos placas tectónicas en contacto que liberan la energía que tenían acumulada de dichomovimiento.
En los grandes terremotos el área de ruptura puede alcanzar más de 10 000 km2, aunque las manifestaciones de la ruptura no siempre aparecen en la superficie pueden ocurrir en las profundidades, parte de la energía que se libera en un sismo es en ondas sísmicas que se propagan a partir de la fractura.
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) apartir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:

• Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos.
• Ondas transversales,secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
• Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causanmás daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.
Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por estemotivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de falla geológica. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

Tsunamis
Esun evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombremás correcto y preciso de maremotos tectónicos.
La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS