Animes

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
REPARTO DE UTILIDADES |

 ¿Qué es el reparto de utilidades?Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividadproductiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, sedebe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a losdías trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyectoque determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo delproyecto mencionado. 
Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer lasobservaciones que juzguen convenientes; 
Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.¿Si no soy trabajador de planta tengo derecho a participar de lasutilidades?Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir utilidades.No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempodeterminado, tienes un año a partir de la fecha límite de entrega para cobrar tus utilidades.¿Quiénes NO están obligados a realizar el reparto de utilidades? * Las empresas de nueva creación * Lasinstituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS