Animismo y Religion

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INTRODUCCION
En el presente resumen se tratará el tema de la religión, desde sus orígenes sus funciones y sus formas de expresión, entre las que se citarán:
• El Animismo: según Sir Edward Burnett Taylor (1871/1958) quien fuera fundador de la antropología de la religión y quien basa su estudio en la separación presentada entre el alma y el cuerpo físico.
• El Mana y Tabu: concepciónespecialmente relevante en Polinesia y Melanesia, el área del Pacífico Sur que incluye Papua, Nueva Guinea y las islas adyacentes, concepto muy similar al de la “suerte”.
• Magia: Que en esta ocasión se referirá al empleo de técnicas sobrenaturales orientadas a conseguir propósitos específicos, mencionando además las técnicas y productos de los cuales puede servirse para este propósito.
Por otra parte semanejara también la situación que representa un rito/ritual dentro de la religión, las partes que lo constituyen y por supuesto las maneras en las que la religión puede llegar a influir dentro de la sociedad en sus distintos órganos como forma de control social, ayudando a mantener el orden social y cuando es necesario también a establecer o promover movimientos dirigidos al cambio o a larevitalización del grupo social correspondiente, empleando para esto la interiorización y los llamados Movimientos de Revitalización, los cuales se describirán un poco mas a detalle en las siguientes paginas.
Se citaran también los distintos tipos de religión de acuerdo con Anthony F. C. Wallace (1966), pasando por la chamanista, la comunal, olímpica y por supuesto la monoteísta, además delprotestantismo y su vinculación con el industrialismo.
Finalmente se presentará un poco del tema de los sincretismos así como también los rituales seculares o bien ritos de transición y los problemas que se presentan con la definición de la religión.






LA RELIGION
¿Qué es la Religión?, para la población común la religión representa el grupo social al cual se pertenece y que cuenta con uno o masdioses, omnipotentes y cuyos cuerpos no son físicos ni están a la vista del mundo, están en un plano espiritual mas allá del físico, ellos ayudan a los fieles correspondientes a su religión empleando para esto los poderes sobrenaturales que poseen y con los cuales son capaces de mover montañas, salvar vidas, generar las lluvias, etc., actualmente existen muchas religiones diferentes, entre lascuales se pueden citar por ejemplo:
• Católica
• Judía
• Budista
éstas, pertenecen a la forma de religión monoteista, ya que presentan un solo Dios todo poderoso, aun cuando como en el caso de la Católica ella presente no solo un Dios sino varios santos, vírgenes, angeles, arcángeles, etc.. los cuales según la creencia popular están por debajo de dios pero por encima de los hombres y son capacesde interceder por los fieles de su religión ante Dios para que este les proporcione la ayuda que necesitan.
Ahora bien teóricamente ¿Qué es o como se puede definir a la religión?, la respuesta es; es el conjunto de creencias y comportamientos relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales. Cuenta con un rol social, actos, acciones, eventos, practicantes y organizaciones religiosas,además de generar manifestaciones de la creencia religiosa, tales como; oraciones, cantos, invocaciones, mitos, fabulas, cuentos, textos de declaraciones sobre ética, normas y moralidad.
¿Cuál es el origen de la religión? Es de hecho algo desconocido, sin embargo en un afán por explicar el comportamiento religioso, Tylor (1871/1958) propuso que la religión evolucionó a través de una serie de etapas,comenzando con el Animismo y pasando por el politeísmo para finalmente llegar al monoteísmo, pero ¿que es el animismo?, era la creencia en seres espirituales. Tylor llego a la conclusión de que los intentos por explicar los sueños y los trances llevaron a los primeros humanos a creer que el cuerpo estaba habitado por dos entes, uno activo durante el dia –el cuerpo- y e otro durante el sueño –el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion, animismo, mana
  • Diferencias entre animismo y religion
  • Religiones,, Animismo, Judaismo, Budismo Etc
  • Animes
  • Estados de ánimo
  • Anime
  • Anime
  • anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS