Animismo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Animismo



“Limitante del pensamiento en la etapa preoperatoria”

Introducción

El desarrollo cognitivo, en la primera infancia, presenta una serie de sucesos importantes de destacar a lo largo de este escrito, es por ello que se pretende profundizar en las fases teóricas propuestas por piaget, enfatizando principalmente en la etapapreoperacional.
En la etapa preoperacional que se da de los (2 a los 7 años), O llamada también niñez temprana, se caracteriza porque los niños aún no están preparados para realizar operaciones mentales que exigen pensamiento lógico, el niño presenta una serie de limitantes que dificultan el pensamiento de un niño, es en esta etapa donde se pretende identificar ciertas limitantes y contextualizar en elAnimismo como una limitante del pensamiento. La etapa preoperacional se divide en subetapas , la etapa pre-conceptual(de los 2 a los 4 años) y la etapa intuitiva(de los 4 a los 7 años).

Desarrollo Cognitivo

Antes que Piaget propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente. Piaget consideraba que los niños tratabaninterpretar el mundo y nos enseño que se comportan como “pequeños científicos” ,que tiene su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la inmadurez e interactúan. Se forman representaciones mentales y así operan e inciden en el, de modo que se da una interacción reciproca.
Piaget , pensaba que los niños construyen activamente suconocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos, no le interesaba tanto lo que conoce el niño sino en como resolvía los problemas y en las soluciones . Estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.
Piaget dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas; cada etapa se encuentranrelacionada con la edad y se caracteriza por diferentes niveles de pensamiento hace que estas etapas sean discontinuas y más avanzada que la anterior. Las etapas de Piaget son: Sensoriomotor, Preoperacional, Operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.
-Etapa sensorio-motor:( desde el nacimiento a los 2 años) , corresponde al periodo de la primera infancia, El niño es activo, aprendenla conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia del objeto, el comportamiento está controlado fundamentalmente por reflejos.
-Etapa preoperacional:(de 2 a 7 años)el niño es intuitivo. Demuestra mayor facilidad para emplear símbolos. Ahora puede pensar y comportarse en forma que antes no era posible, desarrolla habilidades verbales, está limitado por la rigidez,la centralización y el egocentrismo.
-Operaciones concretas:(7 a 11) El niño es práctico, aprende las Operaciones lógicas, el pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real, el niño puede hacer mentalmente lo que antes solo podía hacer físicamente y son capaces de revertir operaciones concretas, acción mental reversible con objetos reales y concretos. Las operaciones concretaspermiten que el niño coordine varias características antes de enfocarse en una sola propiedad de algún objeto, va de lo general a lo particular, aparece la seriación y la clasificación.
-Operaciones formales: (de 11 a 115 años de edad) El niño es reflexivo, aprende de sistemas abstractos, idealista y lógico, se desarrolla destrezas para idealizar e imaginar posibilidades. Ellos crean hipótesisacerca de la forma de resolver problemas para llegar de forma sistemática a una solución

PIAGET(1952) utilizo los términos asimilación y acomodación para describir como se adapta el niño al entorno. Mediante el proceso de asimilación moldea la información nueva para que se complemente con los esquemas ya existentes, cuando esta información se complementa, se alcanza un estado de equilibrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS