Animos

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y TRANSPARENCIA



Para poder dar respuesta a la pregunta anterior es necesario tener claro el significado de los siguientes términos, que cito a continuación:



Transparencia:
Todos sus actos son del conocimiento público y hace posible el ejercicio del derecho a la información que asiste a la ciudadanía.

Rendición de cuentas:
Da cuentas al público de susdecisiones y de los resultados de sus actos.

Democracia (ó democrático): Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del pueblo en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confierenlegitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.






• ¿Qué rendición de cuentas te gustaría que diera el gobierno local?

Respuesta: Me gustaría que dieran a detalle todos los gastos y costos en los que han incurrido ensu gestión anual, y que hicieran un informe detallado para que la comunidad a detalle el monto total que la corte de cuentas entrega a cada alcaldía, ya que ese dinero es proveniente del pueblo, dinero que se recauda a través de los impuestos, por lo tanto los gobiernos municipales y locales están en la obligación de responder e informar a través de la Rendición de Cuentas a la ciudadanía este conel fin de satisfacer su derecho se recibir información y una explicación de cómo están utilizando los recursos del pueblo.




1.1 COMPONENTES ESENCIALES DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION



ENSAYO SOBRE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENAS EN UN GOBIERNO DEMOCRATICO Y SU RELACION CON LA PARTICIPACION CIUDADANA

La transparencia es la condición quepermite ver claramente lo que hay a través de algo.
Aplicada a nuestro tema, la transparencia es una cualidad de los funcionarios y las instituciones públicas que permite la claridad, apertura y visibilidad de sus actuaciones, así como el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
La transparencia es lo contrario del ocultamiento, del secreto y de los arreglos bajo la mesa, propios dela corrupción. Su práctica genera un ambiente de confianza y credibilidad entre los servidores públicos y los ciudadanos. En principio, la palabra transparencia se refiere a una cualidad ética. Se le asocia o está íntimamente relacionada con el derecho a la información, el cual es un requisito para la participación ciudadana.

La transparencia administrativa en el ámbito público, esta garantizaun ambiente de confianza y sinceridad entre los administradores de los bienes y la comunidad para la cual laboran. Las responsabilidades, procedimientos y normas están establecidas de antemano y todos están de acuerdo con ellas.
Las autoridades informan de manera sencilla, directa y clara, y los ciudadanos que participan en el proceso a través de mecanismos que les permiten el acompañamiento, laauditoría social y el derecho a demandar de sus autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, pues, entre todos, buscan elevar la calidad de vida, fortalecer las instituciones democráticas y mejorar la gobernabilidad.
La transparencia administrativa democrática significa, entonces, que las responsabilidades, procedimientos y reglas de las instituciones que administran lo público son claras yestán abiertas al escrutinio y el control ciudadano.

Una administración democrática transparente supone un conjunto de políticas, programas, actitudes y acciones de las autoridades y los funcionarios orientadas a lograr una gestión pública con ciertas características como:
Gobernar sin tener nada que ocultar.
Responsabilizarse públicamente por las acciones y omisiones realizadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS