Aninoacido

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS

Los aminoglucósidos
Dr. M.Sc. Byron Núñez Freile Los aminoglucósidos son antibióticos naturales o semisintéticos, se descubren en 1944 a partir del Streptomyces griseus, del que se obtiene la estreptomicina. Del mismo género de hongo también se aisla la neomicina, kanamicina, amikacina y tobramicina; de otro hongo, el Micronospora, se obtiene la gentamicina,sisomicina y netilmicina. Estructura Química Los aminoglucósidos son sustancias químicas que contienen aminoazúcares ligados a un anillo de aminociclitol por intermedio de enlaces glucosídicos. Los aminoazúcares, son la base química que confiere las diferentes características farmacocinéticas y farmacodinámicas a cada uno de sus componentes. Solo la espectinomicina es considerado un aminociclitol puro.Favor ver Figuras 1 y 2
R2 NH R1 O O H2N OH NH2 O O O
H3C-HN

CH3 OH

OH

NH2

Figura 2. Estructura química de la gentamicina. Clasificación Los aminoglucósidos se dividen, por su origen, en naturales y semisintéticos. Los aminoglucósidos naturales derivan del Streptomyces o de la Micronospora. La amikacina y la netilmicina son derivados semisintéticos de la kanamicina y sisomicinarespectivamente. Ver la Tabla No 1.

O NH2 OH O O OH OH O H2N CH2OH NH C OH NH2

AMINOGLUCOSIDOS

Naturales Kanamicina Estreptomicina Neomicina Tobramicina* Paromomicina Sisomicina Gentamicina

Semisintéticos Amikacina

HO OH

HO

O CH2NH2

Netilmicina

* No se comercializa en el Ecuador

Figura 1. Estructura química de la amikacina

Tabla 1. Clasificación de los aminoglucósidossegún su origen.
18

USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS

Mecanismo de Acción Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas, su efecto es concentración dependiente. Luego de penetrar en el interior bacteriano por un mecanismo de transporte activo, los aminoglucósidos, actúan ligándose a la subunidad 30S y 50 S del ribosoma bacteriano y de esta manera inhiben la síntesis proteica mediante tresmecanismos de acción: A) Bloqueo del inicio de la síntesis proteica. B) Bloqueo prematuro de la traducción con la separación del complejo ribosómico 30S-50S y la consecuente producción de polipéptidos incompletos. C) Incorporación de aminoácidos incorrectos con la consecuente producción de polipéptidos anormales. Favor Ver Figuras 3 y 4. En los aminoglucósidos, es donde se ha descrito de mejormanera el efecto postantibiótico, que se define como la supresión del crecimiento bacteriano luego de la exposición de los microorganismos al agente antibacteriano, a pesar de que la concentración del antibiótico haya descendido por debajo de la Concentración Inhibitoria Mínima del mismo. Espectro Antimicrobiano Los aminoglucósidos tiene un espectro antimicrobiano limitado a bacilos gram negativosaerobios, con una ligera cobertura en contra de cocos Gram positivos e inactivos frente a gérmenes anaerobios. Son activos en contra E. coli, Klebsiella spp, Enterobacter, Proteus mirabilis, Figura 3. Mecanismo de acción de los aminoglucósidos.

Figura 4. Aminoglucósido (en rojo) ligándose a la Subunidad Ribosomal 30S (en violeta) Proteus spp, Salmonella spp, Shigella spp, S marcenses, S.maltophilia. Es menor la actividad en contra Ps aeruginosa. La amikacina también es útil en contra M. tuberculosis, M Chelonae , M fortuitum y Nocardia. La espectinomicina solo se recomienda en contra N. gonorrhoeae. La estreptomicina se recomienda para M. tuberculosis, M bovis. La neomicina en contra enterobacterias. Solo los estafilococos sensibles a oxacilina, lo son también a los aminoglucósidos.
19 USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS

Mecanismos de Resistencia Las bacterias desarrollan resistencia a los aminoglicósidos mediante tres mecanismos principales: 1. Inactivación enzimática. Luego de llegar el aminoglucósido al espacio periplasmico, éste puede ser objeto de la inactivación enzimática por enzimas que fosforilan, adenilan o acetilan a los antibióticos. Es el mecanismo de resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS