anion

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Anión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando su estado de oxidaciónindividuales.
Tipos
Hay dos tipos de aniones: monoatómicos y poliatómicos:
Aniones monoatómicos
Suelen corresponder a no metales que han ganado electrones para completar su capa de valencia.
Nomenclatura tradicional
Se nombran con la palabra ion o anión, seguida del nombre del no metal terminado en el sufijo uro. Ejemplo:
Anión
Nombre
Cl-
anión cloruro
H-
anión hidruro
S2-
anión sulfuro
NH2-anión amiduro
CN-
anión cianuro
Aniones poliatómicos
Se pueden considerar como procedentes de una molécula que ha ganado electrones, o de un ácido que ha perdido protones.
Nomenclatura tradicional
Se nombran con la palabra ion o anión, seguida del nombre del no metal terminado en -ito si actúa con la valencia menor o en -ato si actúa con la valencia mayor. Ejemplo:
Sustancia
NombreH2SO3
ácido sulfuroso
SO32-
anión sulfito
H2SO4
ácido sulfúrico
SO42-
anión sulfato
Aniones ácidos
Proceden de un ácido poliprótico que ha perdido parte de sus átomos de hidrógeno como protones.
Nomenclatura tradicional
Se nombran como el ion correspondiente pero añadiendo la palabra ácido y usando prefijos multiplicativos cuando haya más de uno.
Sustancia
Nombre
H3PO4
ácido fosfóricoH2PO4-
anión fosfato diácido
HPO42-
anión fosfato monoácido
PO43-
anión fosfato
H2SO3
ácido sulfuroso
HSO3-
anión sulfito ácido
SO32-
anión sulfito
Catión
Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Ion: En química, se define al ion o ión, del griego ión(ἰών), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribucióncovalente).
También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.
Es una partícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenómeno que se conoce como ionización
Ejemplo: K+ Perdió un electrón para quedar isoelectrónico con el Argón. Mg 2+ Perdió 2electrones para quedar isoelectrónico con el Neón
Cuando hay una perdida de uno o mas electrones a partir de un atomo neutro forma un cation, el cual es un ion con una carga neta positiva . Por ejemplo el sodio Na, facilmente puede perder un electron para formar el cation de sodio, que se representa como Na+


¿Qué es la carga iónica?
Es la carga real sobre un ion.
La carga iónica de un elernentoque se encuentra combinado indica cuántos electrones perdió (positiva) o ganó (negativa) al combinarse, comparando con el elemento en estado libre o sin combinar (número de oxidación igual a cero).
El número de oxidación de los iones que tienen un solo átomo es igual a la carga iónica. Por ejemplo, en el caso que dices del cobre, +1 y +2 significan que el cobre puede perder 1 o 2 electrones alformar un compuesto con algún otro elemento.
Como regla, la suma de los números de oxidación de todos los átomos que están en un compuesto es cero

la regla de los dos
La regla de los dos se cumple para el primer nivel y para el helio. Que ese nivel se completa con dos electrones. Los demás niveles se completan con ocho electrones, de ahí el nombre de regla del octeto.

Unidad Fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANIONES
  • Aniones
  • Qué Es Un Anión
  • anion
  • Aniones
  • Anion
  • aniones
  • aniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS