Anis y trementina

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Aceites de importancia Terapéutica

F. C. Q. B.

Farmacognosia

Prof. Alba Luz Esquerra Rodelo

Baez Aldana Jesus Evany

3 – 2

Índice

Esencias y Resinas
Composición de las esencias
Biogénesis
Extracción de las esencias
Resinas, gomo – resinas y sustancias similares
Esencia de Anís
Trementina

Esencias y Resinas
as esencias son sustancias volátiles, olorosas, subproductodel metabolismo secundario de determinadas plantas.
Las esencias se llaman también aceites etéreos, esenciales o volátiles; en su mayoría son insolubles en agua pero fácilmente solubles en alcohol, éter, aceites vegetales y minerales. Su composición química es variadísima, siendo en general hidrocarburos de la serie de los terpenos, sesquiterpenos y sus alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas,etc.
Obtención y composición
Los aceites esenciales se componen principalmente de los citados terpenos. Estos se definen como productos volátiles, generalmente mezclados con otras sustancias, presentes en los aceites volátiles de origen vegetal y oleorresinas, como la trementina. La mayoría tienen olor agradable y se usan en perfumería y medicina. La acumulación de estos aceites se realiza endeterminados tejidos, en el interior de las células, en espacios intercelulares, o bajo la epidermis de los pelos.
Los aceites esenciales se obtienen químicamente por destilación en corriente de vapor, extracción mediante disolventes volátiles, o utilizando grasas como disolvente. En la industria de la perfumería son productos básico, por ejemplo en jabones. En alimentación se utilizan para darsabor y aroma al café, té y vinos y bebidas alcohólicas.
Por su parte, las resinas son un complejo de glúcidos, ácidos orgánicos, ésteres, alcoholes y esencias terpénicas. Se obtienen de las plantas y árboles realizando una incisión en el tallo; otra forma de obtención es mediante destilación, oxidación o evaporación de alguna esencia, quedando reducido a una sustancia espesa y viscosa, es decirla resina.
Usos medicinales
En medicina se utilizan aceites esenciales como el mentol o alcanfor en los alimentos, los cuales también pueden formularse mediante mezclas de otros productos esenciales, como la menta, romero, trementina, etc.
Las propiedades fisiológicas de los aceites esenciales utilizados en medicina, tienen que ver con el efecto de irritación de la piel y mucosas, laspropiedades desinfectantes o bactericidas, digestivas, etc.  Esa capacidad de irritación de la piel es aprovechada para aplicaciones externas antirreumáticas. Deben ser administradas con precaución, ya que en dosis altas o tomadas a lo largo de mucho tiempo, pueden producir efectos indeseables en el organismo, tales como nerviosismo, irritabilidad y convulsiones.
Ejemplo de esencias medicinales son elanís e hinojo, empleados como expectorantes, procesos digestivos, estomacales, colagogos y carminativos, así como en gargarismos e inhalaciones. Muchas plantas con alto contenido en esencias se emplean en realidad como aromáticas, como el tomillo, orégano, serpol, anís, alcaravea, etc.
La resina es una secreción orgánica que producen muchas plantas, particularmente los árboles del tipo conífera. Esmuy valorada por sus propiedades químicas y sus usos asociados, como por ejemplo la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. También es un constituyente habitual de perfumes o incienso.
El término incluye también sustancias sintéticas con propiedades similares a las resinas naturales. De esta forma las resinas se dividen en:
* Resinas naturales
* resina verdadera* gomorresinas
* oleorresinas
* bálsamos
* lactorresinas
* Resinas sintéticas
* poliéster
* poliuretano
* resina epoxi
* acrílicos
* viniléster
* composites

Las resinas poseen variadas propiedades medicinales, aunque sólo la resina de unas pocas plantas son realmente útiles para esta función; se distinguen propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trementina
  • La trementina
  • El Anis
  • ANIS
  • EL ANIS
  • anis
  • Anisa
  • El anis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS