Anisakis Simplex

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El Anisakis Simplex es un nematodo (gusano); un parásito que infecta a mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas, etc.) y a grandes peces, en los cuales se desarrolla hasta alcanzar su forma adulta. A través de las heces de estos animales se liberan al mar los huevos del parásito que son ingeridos por pequeños crustáceos que sirven a su vez de alimento de otros peces y cefalópodos como lasepia o el calamar, en los que las larvas maduran.
El ciclo biológico se cierra cuando estos peces y cefalópodos son ingeridos por los mamíferos y grandes peces, que son los huéspedes definitivos. El anisakis se aloja habitualmente en el tubo digestivo de los peces vivos y, una vez que éstos mueren, las larvas migran hacia las vísceras y la musculatura, llegando incluso a traspasar la piel delpescado.
Los anisákidos comparten los rasgos comunes de todos los nematodos; cuerpo vermiforme, sección redondeada y falta de segmentación. La cavidad corporal es estrecha. La boca se encuentra en el lado anterior, rodeada de proyecciones que se utilizan para sentir y alimentarse, con elano ligeramente fuera del lado posterior. La epidermis segrega una cutícula en capas que protege al cuerpo de losjugos digestivos.
Al igual que ocurre con todos los parásitos que tienen un ciclo de vida complejo que implica a varios huéspedes, los detalles de su morfología varían en función del huésped y de la fase vital en la que se encuentra. En la fase en la que infecta peces, los Anisakis tienen forma de muelle. Si se desenroscan miden unos 2 cm. En su huésped final, los anisákidos son más largos, gruesosy robustos.
Las especies de Anisakis tienen un complejo ciclo vital que las conduce a través de varios hospedadores a lo largo de su vida. Los huevos, trasembrionar, se abren en agua de mar y los crustáceos se alimentan con las larvas . Estos crustáceos infectados son devorados por un pez ocefalópodo (calamar, pulpo), el nematodo se aloja en las paredes de los intestinos y se protege con una capapara madurar a larva . Normalmente se encuentra en el interior de las vísceras, aunque ocasionalmente pueden estar en otras partes como por ejemplo el músculo o bajo la piel. El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino (un cetáceo o pinnípedo) se alimenta de un animal infestado. El nematodo se aloja en elintestino, se alimenta, muda dos veces más, se transforma en adulto, se aparea ydesova soltando los huevos en el agua marina mediante lasheces del mamífero al que parasita.
Como los mamíferos marinos son muy similares a los humanos, las especies de Anisakis pueden infestar a humanos que comen pescado crudo o poco cocinado. Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran: lasardina, el bacalao, el boquerón,el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel o el rape.
La diversidad del género se ha incrementado a lo largo de los últimos 20 años, con la llegada de modernas técnicas genéticas a la clasificación científica de las especies. Se ha descubierto que cada especie que puede albergar, es el hogar de una especie de Anisakis, bioquímica y genéticamenteidentificable y que reproductivamente se encuentra aislada.
El hombre es un huésped accidental (en el la larva no alcanza la madurez sexual), que adquiere las larvas al ingerir pescado crudo o poco cocinado, ahumados, semiconservas, pescado seco o en vinagre, ceviches y sushi o sashimi (platos de la cocina japonesa) a base de pescado crudo.
Las especies de pescados parasitadas son muchas:bacalao sardina, boquerón, merluza, salmon, pescadilla, bonito, caballa, abadejo, etc. Y entre los cefalópodos el mas parasitada es el calamar.
El anisakis simplex puede causar dos tipos de patologías diferentes: anisakiasis o anisakidosis y alergia a anisakis.

ANISAKIASIS O ANISAKIDOSIS

Se denomina anisakiasis o anisakidosis a la parasitación del hombre por la larva viva, adquirida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anisakis
  • anisakis
  • Anisakis
  • ANISAKIS
  • Anisakis
  • simplex
  • Simplex
  • simplex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS