Anita Linda
Tipos de capacidad
✓ Capacidad de diseño: La capacidad diseñada es la tasa producción que quisiera tener una empresa en condicionesnormales; es también a capacidad para la que se diseñó el sistema.
Tasa de utilización: porcentaje alcanzado de la capacidad proyectada
Utilización = (salida real / cap. Proyectada) x 100%
✓ Capacidad efectiva: Es una reducción de la capacidad de diseño, puesto que prevé situaciones como mantenimiento de máquinas, falta de capacitación y demás obstáculos temporales queafectan la capacidad.
Eficiencia: porcentaje de la capacidad efectiva alcanzada realmente.
Eficiencia = (salida real / cap. efectiva) x 100%
✓ Capacidad máxima: Es la tasa de producción más alta que puede obtenerse cuando se emplean de manera óptima los recursos productivos. Sin embargo, la utilización de recursos puede ser deficiente en este es máximo (por ejemplo,incrementos en el costo de la energía, mantenimiento, etcétera)
✓ Capacidad práctica: La capacidad práctica no considera el tiempo ocioso que resulta de una demanda inadecuada de ventas. Este volumen de producción ocurre cuando la demanda por los productos de la compañía ocasiona que la planta opere continuamente. La capacidad práctica representa la producción máxima a la cual pueden operareficientemente los departamentos o las divisiones; de tal modo, los costos de la capacidad no usada no se asignan a los productos.
✓ Capacidad normal: La capacidad normal incluye la consideración del tiempo ocioso proveniente tanto de órdenes de venta limitadas como de ineficiencias del personal y de los equipos. Representa una demanda promedio de ventas esperada en un periodo lo suficientementelargo y con inclusión de las fluctuaciones estaciónales y cíclicas.
✓ Capacidad real esperada: Es el volumen de producción que se necesita para satisfacer la demanda de ventas del año siguiente. Este concepto a corto plazo no trata de suavizar los cambios cíclicos en la demanda de ventas.
Aspectos relacionados con las decisiones de capacidad
✓ Decisión inicial: (en la fase decreación de una empresa) Hay mucha incertidumbre
✓ Decisiones sucesivas: (ajustar la capacidad a la demanda). Hay menos incertidumbre
Tipos de decisiones de Capacidad
✓ Contracción: Suele utilizarse como último recurso. Trae consigo el cierre de plantas y despido de personal.
✓ Expansión Ampliación de la capacidad: Ante una decisión de este tipo hay que estudiar:
a) Sifalta capacidad instalada.
b) Si no hay un buen aprovechamiento de la capacidad
Importancia de la capacidad
La capacidad del sistema de producción define los límites competitivos de la empresa. De manera específica. Establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composición de su personal, y la estratega general de inventarios. Si la capacidadno es adecuada, una compañía puede perder clientes, si su servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado. Si la capacidad es excesiva, es probable que la compañía tendrá que reducir precios para estimular la demanda, subutilizar su personal, llevar un exceso de inventario o buscar productos adicionales, menos rentables, para seguir en actividad.
Mediciones específicas decapacidad
Las medidas nombradas a continuación tienen en cuenta los diversos factores o situaciones que afectan la capacidad, por lo tanto resultan más exactas y confiables.
✓ Utilización: Reducción de la capacidad efectiva a un 15%, puesto que aunque teniendo en cuenta situaciones diversas, ninguna máquina o persona puede trabajar continuamente sin presentar errores y además los...
Regístrate para leer el documento completo.