Anita
Antecedentes
Histórico
Grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendaslegislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social.
Ramírez Gonzalo nos habla de tres grupos.
1) Predisposiciones biofisiológicas: edad, sexo, raza y estado físico.
2) Predisposiciones sociales: profesión, status social, condiciones económicas y condiciones de vida.
3) Predisposiciones psicológicas, desviaciones sexuales, estados psicopatológicosy rasgos de carácter.
Gullota menciona los factores innatos y adquiridos o, desde una perspectiva temporal, de factores permanentes o temporales.
El surgimiento victimologia como ciencia pudiéramos enmarcarlo a mediados de la década de los años cuarenta del siglo xx, posterior a la II Guerra Mundial momento en que renace el interés por la victima debido a la preocupación por el genocidio aque fue sometida la población judía y eslava por la Alemania fascista
Investigación
Mi aportación con este trabajo es realizar una divulgación de información masiva para prevenir este tipo de delitos y de lugares para proporcionar ayuda.
Que el maltrato y discriminación a este tipo de grupos se vea reducida en un grado mayor, puesto que ellos se ven afectados por este tipo de cosas.Realizar una divulgación de información masiva para prevenir este tipo de delitos y de lugares para proporcionar ayuda.
a) Criterio de relevancia
SOCIAL.
Existe mucho rechazo a estos grupos victimizados. Es importante saber para que disminuya el rechazo, en su entorno social el abuso y la discriminación hacia estos grupos. Ayudar a que estos grupos sepan sus derechos para que tengan una vidadigna. Ayudar a que estos grupos puedan contar con recursos económicos para así evitar que recurran al vandalismo por falta de recursos para medicamento, por no tener trabajo , etc.
“Cuando realizamos este tipo de cosas entonces sabremos vivir en sociedad”
CIENTIFICO
Es muy importante porque estos tipos de grupos han estado incrementado en estos últimos años y sufren día a díadiscriminación, aun cuando ya hay más información, debemos entender, observar, analizar y sacar una conclusión el por qué aun con tanta tecnología y ya pueden tener más información siguen pasando estos casos y siguen incrementando estos grupos.
Con esto se reduciría el índice de victimas y el tratamiento de las mismas.
DISCIPLINA
El estudio de la victimización es bastante amplio, y hay muchas personasque están en este tipo de estudio.
La reducción de las personas dentro de los estudios de victimología se consideraría un éxito en este protocolo.
Lo que se pretende es ayudar a las personas que sufren de este tipo de discriminación no sean más afectadas por parte de las personas, por no estar bien informadas.
b) Criterio de viabilidad
Es viable hacerlo en cuanto a que todos somos personas ycomo tal todos tenemos los mismos derechos, no por tener alguna discapacidad o por poseer algunos gustos diferentes tienen por qué ser discriminados. Todo esto es realizado con 10 personas entre ellos psicólogos, maestros de los diferentes grados escolares, licenciados, y abogados.
Cuento con amigos en estas situaciones, padres que tienen hijos en estos grupos, familiares que han sufridoviolencia, y personas cercanas que han sufrido por esto y ahora están en un reclusorio ya que alguno de sus familiares ha pasado por esto y eso ha hecho que hayan hecho un delito y ahora están en un cereso. Cuento con personas especializadas que desean apoyarme en este tema. Y cuento con las ganas de saber qué factores han perjudicado a estos grupos, para ayudar. Todo esto en un lapso de 9 meses....
Regístrate para leer el documento completo.