Aniversario De Tinta

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ANTIVALOR - BURLA
La burla es una expresión grotesca  de las personas aquellas que no tienen la idea de humanidad, ni respeto, ni mucho menos un poco de cultura, decencia, o instrucción que les permita portarse o mostrar sus buenos modales.
La burla parece tener su origen en las poblaciones donde hay un personaje como el bobo del pueblo, o el jorobado, o persona con una discapacidad  física queno es tolerada y aceptada por el resto de la comunidad y es tomado como el hazmerreír  del lugar.
También parece ser que su origen en parte se originó en las cortes reales, donde el rey empleaba un personaje llamado bufón para que hiciera de cómico en la corte, y los cortesanos rieran a buena gana.
Parece ser que estos aspectos iniciales permitieron que la sensación de risa inicial setransformara en burla, y ya esta es una forma despótica, y cruel que se utiliza en la actualidad no-solo con personas con defectos, o pocas cualidades físicas, sino también con el desposeído y humilde transeúnte.
La risa es  expresión emotiva saludable, y yo la catalogué como otro décimo mandamiento en el libro "LOS OTROS DIEZ MANDAMIENTOS" por los beneficios que produce,.Pero la risa en forma de burla esdañina, antisocial, destructora de la personalidad, y enemiga de la paz, por que con ella solo se consigue martirizar al prójimo, y esto no es bueno. Recordar no hacer con lo demás lo que no queremos  que se haga con uno.
Se ha tomado la costumbre de usar los defectos físicos, o apariencias de las personas para hacer escarnio de ellas, y así tenemos el caso del manco, del calvo, del ñato, delcojo, del patuleco, del tuerto, del bizco, del ciego, etc. para etiquetar a esta personas por sus cualidades negativas, y no llamarlos por sus nombres, cuando yo siempre he dicho que el nombre de una persona es lo más lindo que hay suena como una nota melodiosa cuando se oye el nuestro e inmediatamente reaccionamos o contestamos, y este nombre nos distingue no solo a escala material, se podría decirque hasta en el ámbito espiritual. Recuerda que antes que existieran los apellidos a las personas se les llamaba por el lugar de donde nacían, y se decía JOSE de Nazareth, etc. se siguió con la costumbre burlesca de identificar a las personas por su defecto físico y su lugar de nacimiento, y se decía el Jorobado de . . . el cojo de . . . el verdugo de. .  para identificar también los oficios depersonas.
Pero retomando lo de la burla, se llegó al punto de  tener a estos personajes como símbolos de burlas, y hoy en día parece que el inconsciente colectivo ha desarrollado esas antiguas prácticas que se hacen  con las personas que tienen defectos físicos, se hace burla de ellos. La  imitación de las malas acciones, por que se tiende a imitar siempre lo malo, que se utilice a las personasque cometió errores como ejemplo, y esto es  perjudicial, ya que causa traumas a la personas que se selecciona para la práctica de la burla. Por ejemplo en los colegios se acostumbraba a colocar a los niños en el rincón con un gorro de burro, cuando no hacían  las tareas, y lo que se hacía con esto era poner una marquilla al niño, que sería tratado en adelante con el BURRO del curso, y esto era unacto de burla. Afortunadamente ya esas prácticas educativas no se hacen en la actualidad.
La burla se ha generalizado a tal, que incluso se han establecido fiestas y carnavales, tal como el caso de varias ciudades y países donde sobresalen especialmente Brasil y después Barranquilla, departamento del Atlántico, Colombia Sur América, y otras países, donde  se celebran  las fiestas de carnaval, yestas se hacen en nombre del dios de la burla o mofa, el dios momo. Así se estableció la burla en forma colectiva y en días precisos para que la gente dé rienda suelta a su burla a lo que quiera, y evita hacer burlas en otros tiempos y con otras personas.
Ante las situaciones que nos presentan la vida cotidiana, y sobre todo donde tenemos que lidiar e intercambiar ideas, conceptos, y estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aniversario
  • Aniversario
  • aniversario
  • Aniversario
  • Aniversario
  • Aniversario
  • Misa Aniversario
  • Aniversario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS