aniversario desaparecido: la reforma agraria

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Aniversario desapercibido: 1969 - La Reforma Agraria

Cuarenta años de la Reforma Agraria

Partamos con una rápida mirada histórica sugerida por el afiche de Jesús Ruiz Durand (tomado de aquí) que era parte de la propaganda del gobierno de Velasco promoviendo la Reforma Agraria.
Una de las más graves consecuencias de la derrota de la Gran Rebelión de 1780 fue el desmantelamiento de laélite indígena andina. Para la independencia de 1821 había sido totalmente empobrecida, disuelta, destruida.
La independencia - aceptada a regañadientes por las élites limeñas que se quedaron porque no pudieron subirse a los barcos que se iban a España cuando San Martín ingresaba a Lima (1) - fue una nueva derrota para los indigenas.
Cómo el liberalismo estaba de moda, la idea fue que todos eramosciudadanos con los mismos derechos. Así que nada de República de Indios y República de Españoles. Todos con los mismos derechos... pero como no había plata para financiar el naciente aparato burocratico de la nueva república... se hizo una excepción: Unos años después se reestableció el Tributo Indígena. Osea que todos éramos ciudadanos pero los indígenas tenían que pagar tributo (y los esclavosseguían siendo esclavos).
Así selectivamente se mantuvo el tributo, pero eso si, se cumplió con desmantelar toda la legislación colonial de la República de Indios que protegía la propiedad de los Cabildos Indígenas, de los ayllus y parcialidades.
(¿Suena familiar? Ahora el gobierno se zurra en el Convenio 169 de la OIT -que tiene rango constitucional- y no consulta con las comunidades indígenas,pero chilla diciendo que hay que defender el "Estado de Derecho" ante las protestas!!!).
Así que durante el s XIX y principios del XX las haciendas fueron creciendo y creciendo comiéndose terrenos de los ayllus y arrinconándolos a los terrenos más pobres y más altos (2). Claro, no habia ley que las amparase, no había a quién quejarse, no había ningún estado que los considerase ciudadanos.
Pero lascomunidades tampoco se quedaron pasivas - con esa pasividad que los estereotipos del indio inmutable nos trataban de vender -. Las lucha indígena provocó en gran medida que en 1911 que el gobierno de Leguia - también como parte de de sus coqueteos populistas con los indigenistas - reconociera legalmente a la Comunidad Indígena. Esto, hay que decirlo, costó no pocas masacres de indígenas quequedaron absolutamente impunes. A partir de esa fecha se da la primera oleada de reconocimientos comunales.
Esta lucha siguió a la largo del s XX. Con oleadas que estaban articuladas con ciertos contextos nacionales favorables - lo que muestra claramente que estas comunidades estaban bastante al tanto del contexto político macro y no se encontraban aisladas "en el s XVI" (como algunos trasnochadosintelectuales afirman) - la lucha por la recuperación de tierras y por el acceso a la escuela fueron objetivos tenazmente perseguidos.
Paralelamente el poder de los hacendados se fue paulatinamente debilitando en el escenario nacional. La emergencia del poder de una burguesia empresarial en la costa fue desplazando su influencia política. Al mismo tiempo se tiene el inicio del proceso migratorio quetornaría al pais de mayoritariamente rural a urbano actualmente.
La urgencia de hacer algo respecto al sistema de haciendas era tan obvia que Belaunde ganó las elecciones prometiendola, para luego hacer una tibia reforma que no solucionó nada. No solo se tenia un movimiento indígena - que fue llamado y se llamó campesino - de tomas de tierra muy fuerte, también se tenía la influencia de laRevolución Cubana y con esto variados intentos guerrilleros aplastados sangrientamente. La Convención con Hugo Blanco como líder visible constituyeron un gran problema para el orden establecido. EEUU obviamente estaba muy interesado en neutralizar potenciales revoluciones que crearan nuevas Cubas en Latinoamerica... así que en la lógica de los demócratas si para eso habia, por ejemplo, que eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS