Aniversario Luctuoso de Benito Juarez.

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
18 DE JULIO DE 1872. ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUAREZ.
El 18 de julio de 1872, el doctor Ignacio Alvarado fue llamado a Palacio Nacional para atender al presidente de la República, BenitoJuárez, aquejado de un fuerte dolor de pecho. A las 7 de la noche, el mal fue empeorando, y alrededor de las 10 de la noche, de acuerdo con la técnica terapéutica de entonces, se le vertió “aguahirviendo sobre la región del corazón”.
Poco antes de las 11, Juárez llamó a una persona del servicio, y le solicitó que le comprimiera con la mano el lugar donde sentía el dolor. A las 11:25 de la noche,el presidente se recostó para morir cinco minutos después.
A las 5 de la mañana del 19 de julio, los cañones anunciaron a los ciudadanos que el presidente de la República había muerto. Cuatro horasmás tarde, la diputación permanente sesionó de manera extraordinaria para proceder, conforme a la Constitución, a nombrar al titular de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, comopresidente interino.
El cadáver —vestido de etiqueta, con la banda presidencial y un bastón en la mano derecha como símbolo de mando— fue expuesto los días 20, 21 y 22 en el salón de embajadores dePalacio Nacional. Cuatro francmasones montaron guardia de honor por orden de su Gran Logia.
La mañana del 23 de julio se verificaron los funerales; el pueblo comenzó a ocupar desde muy temprano laPlaza de la Constitución y las calles por donde pasaría el cortejo fúnebre. A las 10 horas, cuatro cañones anunciaron a la ciudad que los restos mortales de Juárez salían por la puerta central dePalacio Nacional para ser conducidos al Panteón de San Fernando. Miles de personas de todas las clases sociales contemplaron la procesión.
Para la ceremonia oficial fue colocado un templete en donde seubicaron los deudos de Juárez, los miembros del Ejecutivo, los del cuerpo diplomático y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Los restos se colocaron sobre un catafalco y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pieza oratoria aluciva al ccv aniversario del natalicio del lic. benito juárez garcía
  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS