Aniversario planta táchira

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
“L ANIVERSARIO”

PLANTA TURBO GAS TÁCHIRA: 50 AÑOS GENERANDO PROGRESO PARA LA REGIÓN ANDINA Y NUESTRO PAÍS .

RESEÑA HISTÓRICA

CADAFE:

La historia de la electrificación en Venezuela se inicia en el año de 1.888, cuando se instalo en Maracaibo el primer sistema regular de alumbrado público. Un año después, Valencia pasa a ser la Segunda cuidad del país en disfrutar de este tipo deservicio.

Para 1.946, cuando se creó la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), el sistema eléctrico venezolano se encontraba fraccionado, evidenciando la necesidad de emprender de inmediato un estudio a fondo de las posibilidades y potencialidades del sector.

En 1958 se creó la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (C.A.D.A.F.E.) como parte de un esfuerzo de la C.V.F., pararacionalizar la administración y operación de las 15 empresas dependientes del estado que estaban distribuidas en todo el país. En ese mismo año se inicia un estudio y posterior construcción de una Planta Termoeléctrica en las adyacencias de la población de la Fría, el gobierno de esa época del General Marcos Perez Jiménez, realiza los contactos y se contrata a la firma francesa CIE FIVES LILLE.Para su construcción y puesta en marcha de una planta de generación.

Su Construcción se inició en el año 1.958.-

Dos años duró aproximadamente una primera etapa. Inicia operaciones el Primero de Abril del año 1.960 con la Edificación de la Termoeléctrica la Fría; con dos unidades Termo - Generadoras de 12.5 Mw. Dicho equipo permitía mantener un servicio continuo de 25 Mw., por períodos de 220horas, y abastecía los Estados Táchira y Mérida. Cada unidad, fue adquirida en Francia a la empresa CIE de FIVES-LILLE, con las cuales se comenzó a generar energía eléctrica con dos calderas acuo-tubulares de 150 toneladas de vapor por hora, y de otros equipos como dos torres de refrigeración, dos tanques de almacenamiento de combustible y dos tanques para el servicio diario. Un tablero generaldonde se realizaban las distribuciones de la energía, según la alimentación prevista. Y así por el estilo los demás equipos que son parte de aquella mole que por razones de tiempo y como todo en esta vida pasa, así pasaron aquellas “PERSONAS”, que aportaron su granito de arena y en quienes CADAFE confió para el inicio de sus Operaciones en la Termoeléctrica, actualmente algunos se encuentrandisfrutando de su jubilación por los años de servicio, otros ya no se encuentran físicamente, gracias a esas personas la ahora llamada “PLANTA TURBO – GAS TÁCHIRA” se encuentra generando energía para el desarrollo del Estado.

Además contaba con líneas hacia diferentes subestaciones: la primera de 115 Kv que recorre 25 Km., y llega a la subestación de Borriquero en La Grita, una segunda a 34.5 Kv quellega a la subestación de San Antonio, localizado en la ciudad del mismo nombre, luego esa misma línea alimentaba también a la subestación de San Pedro del Río con 53.42 Km., la tercera de 34.5 Kv que suministrara energía a la colonia del IAN en Morotuto y a la población de Coloncito con una distancia de 40 Km., y una cuarta de 13.8 Kv con 5 Km. que es la que suministra la energía a la poblaciónde La Fría.

En los años venideros se incorporaron Turbo - Generadores de alta tecnología y de marcas reconocidas como: una unidad WESTINGHOUSE, seis unidades GENERAL ELECTRIC, cuatro unidades HITACHI y dos unidades AEG KANIS con un ciclo de funcionamiento óptimo dejando a las dos primeras unidades Turbo Vapor desincorporadas por su obsolescencia.

Progresivamente la Unidad GeneradoraTG - 3 (WESTINGHOUSE), TG – 4 y 5 (GENERAL ELECTRIC) y la TG 12 y 13 MS 5001 (AEG KANIS), quedaron desincorporadas del sistema a causa de fallas irreversibles.

Actualmente, se esta realizando una inversión, a corto plazo para la incorporación de cuatro unidades generadoras marca General Electric, modelo 5LA con la empresa Risoul y cia s.a. de c.v para un total de 60 MW que se aportarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario
  • tachira
  • Aniversario
  • aniversario
  • aniversario
  • Aniversario
  • Aniversario
  • ESTADO TACHIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS