Anivip

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Huella Digital

La huella digital es un mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia no autorizada de contenidos, que consiste en introducir una serie de bits imperceptibles sobre un producto de soporte electrónico (CD-ROM, DVD,...) de forma que se puedan detectar las copias ilegales.

La intención de la tecnología de huella digital es identificar de manera precisa yúnica a una persona por medio de su huella digital. Certificando la autenticidad de las personas de manera única e inconfundible por medio de un dispositivo electrónico que captura la huella digital y de un programa que realiza la verificación.



Tipos de protecciones

En los últimos años, debido al uso de Internet, y sobre todo mediante programas P2P, ha sucedido que millones de usuariosusaran la red con el fin de compartir material audiovisual entre ellos, lo cual está protegido por la ley.1 En caso de que material bajo copyright o derechos de autor se intercambiase ánimo de lucro.2 Cuando nos encontramos en este caso surgen dos posibilidades para impedirlo: la protección a priori y la protección a posteriori. La primera consiste en impedir que el cliente (comprador) pueda realizaruna copia del material,3 mientras que la segunda consiste en detectar dichas copias. Dentro de la comunidad científica hay quien cree que la protección a priori, a la larga, es vulnerable ya que se puede dar con el algoritmo de protección y por tanto anularlo, de forma que en los últimos años se ha empezado a pensar en la protección a posteriori como una herramienta eficiente para combatirla piratería. Ésta consiste en insertar un conjunto de bits(marca de agua digital) en los contenidos del producto de soporte electrónico que se quiere proteger sin que esto se note en el resultado final. Si dichas marcas contienen información del comprador, esto nos permite identificarlo y por tanto detectar el responsable de la copia ilegal. Cuando nos encontramos en este caso hablamos de huelladigital (fingerprinting).



#Las posibilidades de usar el mecanismo de huella digital se clasifican en tres grupos que han aparecido a lo largo del tiempo: simétrica, asimétrica y anónima:



▪ Simétrica: este es el concepto clásico de huella digital propuesto por N. R. Wagner en un artículo en 1983. Consiste en que solo el vendedor interviene en el proceso de marcado con el fin deidentificar al comprador a partir de la copia marcada. Este método tiene el inconveniente que deja al comprador desprotegido, ya que puede ser acusado injustamente de distribución ilegal si el vendedor da una copia a otro comprador con la misma marca.
▪ Asimétrica: en el proceso del marcado intervienen tanto el comprador como el vendedor para evitar el fraude antes mencionado. En este caso el vendedorpuede identificar al comprador a partir de la marca incrustada pero no la puede generar sin él. El problema de este método es que el vendedor conoce la identidad del comprador con lo que se vulnera el anonimato de éste. Para poder resolver este problema surge el mecanismo de huella digital anónima.
▪ Anónima: en este caso, en el proceso de marcado ha intervenido una tercera parte de confianzaque conozca realmente la identidad del comprador. De esta forma el vendedor desconoce tanto la marca como la identidad del comprador, pero es capaz de identificarlo en caso de redistribución ilegal.


#Tener en cuenta:

▪ Al usar técnicas de marcas de agua se ha de tener en cuenta que tanto la posición donde insertar la marca como el algoritmo usado para hacerlo dependerán del tipo de ficheroque se quiere proteger (video, audio, imagen, software ...).
▪ También se ha de tener en cuenta que el producto no ha de sufrir la inclusión de la marca, pero ésta debe ser suficientemente robusta como para mantenerse en caso de una futura modificación, como por ejemplo, si se marca una fotografía, al editarla cambiando el contraste o la saturación, la marca debe mantenerse invariable.
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS