Anmeb

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Anmeb
Resumen
Por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema
educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas
anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva el currículo, produce nuevos materiales,
implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la
evaluación, hace obligatoria lasecundaria y amplía el calendario escolar.
Esta reforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM,
por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad.
En conjunto, la matrícula del SEM pasó de 11,538,871 alumnos en 1970 a
30,206,150 en 2001. Para el mismo periodo, la educación primaria pasó de
9,248,190 a 14,833,889 (SEP,2001, p. 56-72). De hecho la matrícula de este nivel
logró estabilizarse en la década de los ochenta. Por otro lado, la expansión de la
matrícula en educación media y superior también ha sido espectacular en el
mismo periodo. Antes de la década de los noventa, desde fines de los años
sesenta, el énfasis estuvo puesto sobre todo en la expansión del SEM; a mediados
de los ochenta se adviertetambién una diversificación de modalidades educativas
para atender una demanda caracterizada por su heterogeneidad.
De 1972 a 1992
Desde los inicios del sexenio de Luis Echeverría, en 1970, las dimensiones y complejidad del sistema educativo hicieron que se planteara nuevamente la cuestión de su posible descentralización. En 1973 se dieron los primeros pasos, limitados, con el establecimiento deocho Unidades de Servicios Regionales, para que trámites administrativos que previamente sólo podían hacerse en la capital del país en lo sucesivo pudieran efectuarse en varios lugares.
En marzo de 1978, ya en el sexenio de López Portillo, y poco después de que Fernando Solana substituyera a Porfirio Muñoz Ledo al frente de la SEP, se dio un paso mucho más importante, con la creación en cada estadode la República de una Delegación de la SEP, que asumió la dirección del sistema federal de cada estado. Los primeros delegados, que en su mayoría eran personas de experiencia y peso político, dependían directamente del Secretario, y remplazaban a los antiguos directores federales de educación, de obediencia sindical. Luego las delegaciones se transformaron en USED (Unidades de ServiciosEducativos a Descentralizar).
Como se ha visto antes, desde los inicios del sexenio 1982-1988, Miguel de la Madrid anunció que uno de los ejes de su gestión sería justamente la descentralización de la vida nacional, y ofreció en particular transferir a los estados de la República el manejo de sus sistemas educativos, asegurando que ello sucedería sin afectar los intereses del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, y a pesar de otros avances en el terreno de la municipalización y la descentralización de los servicios de salud, el sexenio terminó sin que el ofrecimiento se cumpliera en el ámbito educativo. La muerte, a mediados del sexenio, del titular de la SEP, Jesús Reyes Heroles, y su substitución por Miguel González Avelar, fueron factores que influyeronseguramente para que la descentralización educativa no avanzara, e incluso para que la titularidad de gran parte de las USED quedara en manos de personas cercanas al SNTE.
A partir de 1992
En la segunda mitad del sexenio de Carlos Salinas, 1988-1994, y con Ernesto Zedillo recientemente nombrado al frente de la SEP, cuando se temía que pasaría una administración más sin que hubiera avancessignificativos en cuanto a descentralización, se firmó el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica (ANMEB) entre el gobierno federal, los 31 estados de la República, y el SNTE, el 18 de mayo de 1992.
Con base en el ANMEB, para diciembre de 1992 la SEP había transferido a los estados del país el manejo de todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y educación normal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anmeb
  • Anmeb
  • Anmeb
  • Anmeb
  • Anmeb
  • Anmeb
  • ANMEB la reforma educativa 1992
  • ANMEB Y Articulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS