Anna Freud y los mecanismos de defensa

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Capítulo I

“EL YO COMO OBJETO DE OBSERVACION”

Definición del Psicoanálisis

La denominación de psicoanálisis había de reservarse para los nuevos descubrimientos de la vida psíquica inconsciente, esto es el conocimiento de los impulsos instintivos reprimidos, de los afectos y fantasías. Cuestiones como las de la adaptación del niño o del adulto al mundo exterior, valiosos conceptos comosalud y enfermedad, virtud o vicio, no debían interesar al psicoanálisis. Las fantasías infantiles continuadas en la vida adulta, las vivencias de placer imaginarias y de temor a los castigos que podrían sobrevenir como réplica, constituían su objeto exclusivo.

Psicoanálisis está construido sobre la base empírica, la teoría psicoanalítica fue, ante todo una psicología del inconsciente o delello.

Desde un principio, su objeto fue el yo y sus perturbaciones; la investigación del ello y sus diversas maneras de actuar siempre constituyeron solo el medio para lograr aquel fin. Y este ha sido invariablemente el mismo: la extirpación de estos trastornos y el restablecimiento de la integridad del yo.

La expresión “psicología profunda” no abarca con precisión la totalidad de lainvestigación analítica.

Si debiéramos definir en la actualidad la tarea del psicoanálisis, diríamos: consiste en adquirir el mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como constitutivas de la personalidad psíquica, así como de sus relaciones entre si y con el mundo externo. En lo tocante al yo, entraña: el estudio de sus contenidos, sus límites y funciones, y la historia de susrelaciones con el mundo exterior, con el ello y el superyó, bajo cuyas influencias se ha formado. En relación con el ello, implica: la descripción de los instintos, los contenidos del ello y el estudio de sus transformaciones.
Es sabido que el ello, el yo y el superyó difieren grandemente en su accesibilidad a la observación. Cuando el ello domina un estado de calma y satisfacción y cuando no tieneningún motivo para invadir al yo en busca de gratificación, para obtener sentimientos de tensión y displacer, carecemos de conocer posibilidades de este contenido. Así que el ello no es accesible a la observación de cualquier circunstancia. Sin embargo la imagen del superyó se esfuma cuando entre el yo y el superyó se encuentra armonía.
El yo observador, resulta que obtiene el terreno apropiado,sobre el cual debemos de dirigir constantemente nuestra observación.


*Opinión personal: El yo cumple su papel de observador con el ello, que quiere decir que cada impulso que tengamos avanzan siempre del ello al yo, así que el yo es el que siente siempre los impulsos instintivos y la tensión de los sentimientos de displacer que mediante el auxilio logra la satisfacción.



Capítulo II“APLICACIÓN DE LA TECNICA ANALITICA AL ESTUDIO DE LAS INSTANCIAS PSIQUICAS”
El yo en relación con el método analítico.- La tarea del analista es hacer consciente lo inconsciente, sea cual sea el estado psíquico de la persona y dirige su atención principalmente hacia el ello, yo y superyó. Pero desgraciadamente, hay veces que el objetivo no es respondido como se desea por el paciente y las instanciaspsíquicas se resisten en ciertas formas para evitar la penetración hacia el inconsciente. El analista colabora y libera los elementos del ello.
Las instancias del yo tratan de dominar los impulsos del ello con sus particulares métodos, es aquí cuando el analista es el perturbador en el curso de defensiva del yo. Toda defensa del yo contra el ello solo puede estimarse como una forma deresistencia contra el trabajo analítico.
Defensa contra los afectos.- El yo combate solamente con los derivados del ello que intentan introducirse en el territorio para aflorar la conciencia y obtener así su gratificación y despliega una defensa no menos enérgica y activa contra los afectos asociados contra esos impulsos instintivos. Cuando pretende rechazar las tareas instintivas, la primera tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud Y Los Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos de defensa anna freud
  • Mecanismos de defensa anna freud
  • MECANISMOS DE DEFENSA EN ANNA FREUD
  • Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos De Defensa Anna Freud
  • Anna freud “el yo los mecanismos de defensa”
  • Resumen mecanismos de defensa anna freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS