anna freud

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Sigmund Freud saltaba de un apodo a otro para dirigirse a Anna Freud, su sexta hija, la más pequeña de todas. La llamaba Annerl, pero también «demonio negro» por su carácter díscolo y excéntrico enel seno familiar y, en ocasiones, se refería a ella como Anna Antígona, en referencia a la hija que guía a Edipo al final de sus días, convertido en un mendigo ciego y errante. Porque pese a lo quemuchos se empeñaron en creer, Anna Freud no traicionó la herencia teórica de su padre, orgulloso de su discurso y del rumbo pedagógico que tomaron sus estudios psicoanalíticos. «Me regocija poder decirque al menos mi hija Anna Freud se ha impuesto este trabajo como la misión de su vida, reparando así mi descuido», manifestó públicamente en una ocasión el padre del psicoanálisis.
Y es que Anna Freudse propuso el reto -y lo cumplió- de ahondar, contemplar, estudiar y sacar conclusiones contundentes de esa arista del psicoanálisis que dejó su padre sin pulir, de ese «descuido», de esa «traición»a la pureza de la práctica terapéutica fundada por su progenitor: su aplicación a la educación de los niños. El amor padre-hija de Sigmund Freud y Anna Freud fue al principio descompensado. Anna llególa última, no había sido deseada y las fuentes que abordan la figura de la austríaca recalcan que, durante sus primeros años de vida, despertó poco interés en el ámbito de la familia en general y ensu padre en particular. El cariño fluía de forma completamente diferente en la otra dirección. Anna siempre admiró al aclamado neurólogo, intentó sin éxito estudiar medicina -como todas las mujeres desu época, acabó desistiendo en su empeño por pisar la universidad- y, a los 23 años, se prestó como objeto de análisis para el prestigioso doctor.
El psicoanálisis trazó, por tanto, un vínculosólido y emocional entre ambos. El austríaco sentía un amor narcisista por Anna Freud, amilanó a sus posibles pretendientes por miedo a que pudieran privarlo de ella y, sobre todo, a que pudieran mermar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • ANNA FREUD
  • Anna Freud
  • Anna Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS