anna

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
EL DIARIO DE ANA FRANK
(Reporte de lectura)

El 12 de Junio de 1942, Ana cumplió sus 13 años de edad, su regalo fue un diario.
Ana nombra a su diario Kitty y le confía todo lo que le sucede. El diario inicia cuando Ana aún está en la escuela, ella tiene buenas amigas, como Jocep.
Los judíos tenían que utilizar una estrella en la ropa para ser identificados; las compras tenían que hacerla enlas tiendas y los negocios de los judíos; no tenían derecho de utilizar el tranvía ni utilizar bicicletas; los niños debían estudiar en escuelas especiales y no tenían derechos como el resto de la población.
Después de un tiempo, Ana recibe la noticia de que deben esconderse, pues la GESTAPO ha citado a su hermana Margot y a su padre. La fecha para que la familia Frank se fuera al escondite era el16 de julio, dejando como distracción una nota con una dirección en Maestricht.
Sin embargo, el 5 de julio del 42 huyen temprano al escondite, vestidos con varias capas de ropa y una maleta por persona. Los ayudan Miep, una chica que trabajaba en el almacén y que conocía a la familia, el Sr. Koophuis, Eli y Vossen.

El escondite era una especie de departamento pequeño de dos pisos en la partesuperior de la casa. Para que no se viera la puerta que daba al anexo, pusieron un librero giratorio. Las reglas para vivir allí eran muy estrictas, pues tenían que quedarse callados mientras los trabajadores estuvieran en la oficina, no podían tirar de la cadena del escusado ni abrir las llaves del agua hasta que estuvieran solos en el edificio, el procedimiento para bañarse era en una tina quedebía usarse por turnos y en áreas que cada quien escogería.
Junto con la familia Frank, conformada por la Sra. y el Sr. Frank, Margot y Ana,  vinieron a vivir los Van Daan: el Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter. Ana no se llevaba muy bien con la Sra. Van Daan, quien pretende educarla, igual que con Peter, a quien considera flojo y apático, pues él es muy reservado.
El Sr. Koophuis lleva libros ycomida a las familias cada 15 días.
Los primeros meses fueron muy fastidiosos para Ana, pues tiene una mala relación con su madre, con Margot y con la Sra. Van Daan. Ana se siente triste frecuentemente cuando riñe con su madre a quien considera dura, sarcástica y desordenada. Afirma que ama a su padre más que a nadie en la familia y espera de él su aprobación.
Durante esta primera etapa, el padrede Ana enfermó con una fiebre muy fuerte, lo cual en verdad era un problema serio, porque no podían ir con doctores o conseguir las medicinas que necesiten, afortunadamente, se recuperó después algunas semanas.
Ana dedica su tiempo a estudiar taquigrafía y francés y a leer los libros que haya.
El 9 de noviembre de 1942 los ingleses anunciaron que Argel, Marruecos, Casablanca y Orán ya cayeron anteellos, ahora esperan el turno de Túnez. Todos en el anexo esperan que esto sea el principio del fin.
Poco después fue el cumpleaños 17 de Peter y un nuevo inquilino se integró al anexo, Alberto Dussel. Era dentista y su esposa estaba resguardada en el extranjero.
Cuando Dussel llegó al anexo, le dieron un reglamento de convivencia y lo instalaron en la habitación de Ana. Éste cuenta la vida en elexterior, la constante caza de judíos, el despojo de sus bienes y el maltrato contra ellos.
En el anexo celebran Januka y la fiesta de San Nicolás, Miep y Elli les llevan regalos.
A veces Ana se siente profundamente afligida, extraña su vida en el exterior, a sus amigos, está cansada de los regaños y las críticas, del desprecio con el que la miran y de los ejercicios matutinos de Dussel en lahabitación que comparten, sin importar eso, mantiene buena cara. Ana llama a este periodo días de tumba: periodo que los obliga a vivir escondidos en la esperanza de que no va a ser mucho tiempo. También, describe la desgracia de la guerra: niños cristianos holandeses que envían obligados a Alemania; familias judías separadas; guerra en todo el mundo; niños con ropa rasgada, sucia pidiendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna
  • Anna o
  • ANNA
  • Anna
  • Anna o
  • Anna
  • anna
  • anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS