Annales Francia
La escuela de los Annales 1929-1984
por Peter Burke
Sobre los escritos históricos del siglo xx en Francia, obra realizada por losestudiosos en la revista fundada en 1929; los anales, los referentes al grupo hacen incapie en los escritos individuales de cada miembro del grupo. Los seis miembrosprincipales son Lucien Fevre, Marc Bloch, Fernand Braudel,George Duby, Jackes Le Goff y Emmanuel Le Roy Ladurie. Fuera del círculo interno se encuentran Ernest Labrouse, Pierre Vilar,Maurice Aghulon y Michel Vovelle (por su enfoque Marxista) Más alejados aún; Roland Mousnier y Michel Folcault( estos nombres se citan brevemente en este escrito)
La revistase fundó con el propósito de promover la historia y sus innovaciones. En primer lugar, una historia analítica orientada por un problema. En segundo lugar, la historia en todaslas gamas de la sociedad( no únicamente lo referido a política) Y en tercer lugar, para cum`plir con las dos anteriores, la colaboración de otras diciplinas.
La intención deBurke, es analizar, describir y evaluar la obra de los annales. Y propone hablar de movimiento de los annales mas q de la denominación común de escuela. Divide el MOVIMIENTOen tres Fases:
* 1920-1945 grupo pequeño contra la historia tradicional, política y de los acontecimientos. Después de la Segunda Guerra Mundial se hicieron cargo de lahistoria oficial.
* Dominada por Braudel; de conceptos(estructura y coyuntura) y método(serie histórica, los cambios a largo plazo)
* 1968 Marcada por la gran influenciadel movimiento sobre todo en Francia. Críticas y adhesiones
Sin duda lo más fructífero de este movimiento es la interacción de la historia con las demás ciencias sociales.
Regístrate para leer el documento completo.