Annato

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
REGIÓN CERVICAL POSTERIOR Y MÚSCULOS DEL DORSO



Músculos extrínsecos de la espalda:

Plano superficial:

• Músculo trapecio: Músculo que da movilidad al cíngulo escapular (cíngulopectoral). Se inserta en la espina escapular. Está envuelto por la lámina superficial de la fascia cervical.


• Músculo dorsal ancho o latísimo del dorso: Se inserta en la región lumbar medianteuna aponeurosis (aponeurosis = tendón plano). Tiene fibras que forman parte de músculos del miembro superior, pero se relacionan con la espalda.

Plano intermedio:

Si sacáramos el trapecio yel latísimo del dorso, encontraríamos unos músculos más profundos; los cuales no son propios de la espalda, sino que son propios del miembro superior:

• Músculos romboides: están en un planomás profundo, pero aun así son músculos extrínsecos de la espalda (a pesar de ser músculos propios del miembro superior).


[pic]

Músculos intrínsecos de la espalda:

En los músculosintrínsecos del dorso existe una separación natural: la fascia toracolumbar (*), la cual envuelve los músculos intrínsecos hasta los planos superficial e intermedio, dejando fuera (es decir, no envuelve) alos músculos serratos (anterior y posterior)

Plano superficial:

• Músculo serrato anterior: se inserta a nivel del borde escapular, desde donde dirige sus fibras hacia anterior para “abrazar”la caja torácica.


• Músculos serratos posteriores: Dirigen sus fibras oblicuas desde los procesos espinosos, tanto de vértebras cervicales y torácicas altas como de vértebras lumbares, haciaarriba o hacia abajo (según corresponda) en búsqueda de las costillas.


o Músculo serrato postero-superior
o Músculo serrato postero-inferior


[pic]

(*) Fasciatoracolumbar: límite entre musculatura extrínseca e intrínseca del dorso.

Envuelve a los músculos intrínsecos, salvo los músculos serratos posteriores (que son intrínsecos, pero se ubican por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS