Annotated Bibliographies

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
'Artículo sobre sicariato en Medellín es un refrito': Aníbal Gaviria
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 12:19 p.m. | 09 de Abril del 2012
Asegura que tiene testimonios viejos y que ignora la realidad actual de la capital de Antioquia.
"Es un  refrito de contenido amarillista. La realidad actual es muy contundente. ¿Como le van a decir a uno que el problema de los sicarios es más grave hoy que hace20 años?'", dijo Gaviria en declaraciones a 'La W'.
Gaviria agregó que en la ciudad, durante 2012, se ha reducido en 50% la cifra de homicidios, en comparación con los ocurridos en 2011 y afirmó que los datos que utiliza la nota son de 2009 y 2010.
El periódico 'El País', de Madrid (España), publicó el domingo un extenso reportaje dedicado a las bandas de sicarios en Medellín.
En el artículo,titulado en el diario impreso 'Ya no hay vírgenes para los sicarios', se muestran diferentes testimonios de exsicarios y sicarios que actúan en las comunas de la capital antioqueña, en los que confiesan que están matando por 5.000 pesos o 20.000 pesos.
Además, se dice que hay más de 5.000 sicarios distribuidos en 300 combos. Sin embargo, establece que la criminalidad en Medellín ha bajadoconsiderablemente en comparación con los años 90.
En el reportaje se dice que la falta de oportunidades es el caldo de cultivo para que estos jóvenes se dediquen a la delincuencia. Cita que un informe de la Personería de Medellín, las mujeres de las comunas ganan entre 3 mil y 15 mil pesos la jornada de trabajo y que el desempleo ronda el 12 por ciento.http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11526002.html

“El Sicariato en Colombia” 20/Jun/07
MEDELLIN, Colombia.- En los arrabales, parques, bares e iglesias y por las envejecidas calles de Medellín, otrora “meca” del narcotráfico, donde el inexorable paso del tiempo no ha borrado su centenario prestigio, una figura sigue vigente en este heterogéneo rincón antioqueño: el sicariato. El “prestigio” de lossicarios, cuya traducción literal es “asesinos pagados” se propaga por los rumbos de una ciudad que aunque se encamina a la modernidad no logra enterrar este fenómeno social.
Situado al noroeste del país, en la parte más septentrional de las cordilleras Central y Occidental, se ubica el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, que esta bañada por la brisa que de lejos le llega al norte porel mar Caribe. Este departamento es muy rica: produce oro, café, plata y posee yacimientos de petróleo, carbón, hierro y productos agrícolas.
Esta riqueza, sin embargo, contrasta con un creciente nivel de jovenzuelos desempleados, que ganados por la droga transitan por la calle en busca inusuales clientes: personas que los contraten para asesinar a otro mundano.
El escritor y cineasta FernandoVallejo define a Medellín, su ciudad natal, como la “capital del odio” y a Colombia como el país más criminal, pero de lo que más se asombra es que en Sabaneta, una localidad periférica, los muchachos de la barriada, los sicarios, vayan todos los martes a la iglesia a rogar, a pedir a implorar a la Vírgen María Auxiliadora, para que los bendiga en medio de este mundo.
Denominada la “Virgen de losSicarios“, María Auxiliadora debe, según la creencia, perdonar a sus hijos y proveerlos de destreza y fortaleza para que no fallen en sus “trabajos”.
Juan Landázabal fue víctima del sicariato. El último día de su vida transcurrió muy cerca de Sabaneta, el enclave de los sicarios.
Tuvo la osadía de disputar un terreno a un cuñado antioqueño y allí echó a rodar su suerte; meses después moriríaacribillado a balazos, con la cara al cielo y los brazos en cruz, como queriendo elevar una plegaria.
Juan fue una víctima más de los miles que se registran aquí y que mueren a manos de asesinos a sueldo que por 1,500 o 2,000 dólares, son contratadas por personas sin escrúpulos que quieren quitarse de un peso de encima o, simplemente, limpiarse de cualquier de enemigo.
Los niños-asesinos le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliographie
  • Annotated
  • Annotated Bibliography Example
  • Annotated Bibliography
  • Annotated bibliography
  • Annotated Alice
  • How To Do An Annotated Bibliography
  • Bibliographie Catherine Deneuve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS