Anochecer

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
BIBLIOGRAFÍA DE LITERATURA EUROPEA.

LA ÉPICA.
El interés de la literatura griega se centra en los hechos de los hombres, y algo menos, en los de los dioses, pero a unos y a otros los pone en acción en un mundo común, y les hace desplegar sus cualidades características. Todo comienza de cierta manera con la creación de la Ilíada y la Odisea, se duda si esta creación fue hecha por un mismoautor (Homero) o varios. Estas obras son una recopilación de las tradiciones orales. En estas obras Homero muestra una ausencia total de alusiones personales e incluso de juicios personales. Su composición se debe a querer glorificar los hechos del pasado, y además estos cantos se los realizaba para los patronos.
La mayor parte y más importante de la Ilíada la ocupa el relato bélico, el del últimoaño de los diez que duró el sitio de Troya por los aqueos, y la Odisea refiere fundamentalmente las aventuras de Ulises en su viaje de regreso a la patria después de la destrucción de Troya.
Homero disminuye la perversidad de los monstruos, no presenta en sus textos a magos, de esta manera disminuye el espanto a lo desconocido de esa época.
Para retratar la humildad y salirse en un momento de laviolencia, Homero utiliza el arte tradicional del símil. Un símil ilustra el carácter de una acción comparándola con otra cosa, que superficialmente, es distinta por completo. Aprovecha para describir lo que veía en torno suyo, tocando temas de la vida corriente de los hombres y las mujeres. También se puede percibir un culto al honor.
Homero busca configurar su noción de lo que debe ser un héroe,tanto con Aquiles como con Ulises.
El tratamiento que el autor hace con los dioses es muy similar al de los hombres, estos realizan las mismas acciones que los últimos, pero la diferencia reside en que los dioses poseen vida eterna y poder ilimitado. Aunque no son perfectos y lo demuestra. No son dioses omniscientes. Da entender que estos son en cierto sentido los guardianes de la moralidadhumana.
La omnipotencia y omnipresencia de los dioses no les impide a los hombres a forjar su propio destino y el sacar el mayor partido de sus capacidades humanas. Los dioses les permiten obrar a su arbitrio, pero las metas a las que los hombres deben encaminar sus esfuerzos nos son en absoluto semejantes a la de los dioses.
Homero da a conocer una época en la que los griegos comenzaban a cambiarsus concepciones sobre los dioses, y a atribuirles un interés por las acciones de los hombres, más responsables y más serias.
Para los personajes, las proezas personales constituyen la meta del hombre. Esta meta se alcanza en la guerra, por eso para el héroe la vida va a ser tan corta, y deben colmarla de hazañas. De este modo, en su mundo y a su manera, el hombre puede hacer lo que los dioses nopueden.
Homero insiste en que la recompensa de la acción heroica es la propia acción y que ha de buscarse como fin en sí misma. Las concepciones de este son sumamente trágicas y pesimistas, ya que después de la muerte, tanto para el héroe como para los que no hicieron nada para buscar honor, todos los hombres van a recibir lo mismo.
En las dos obras predomina el amor, el código del honor, laamistad, la concepción del lugar del hombre dentro de la naturaleza, las relaciones de los dioses y los hombres, descripciones de pasiones y afectos.
La utilización de los epítetos pueden cansar o incluso parecernos inadecuado, pero son necesarios para la recitación oral.
EL DESPUNTAR DE LA PERSONALIDAD.
Los Himnos homéricos son poemas hechos por recitadores, cuya función era la de preludios de loque luego recitarían y que está dirigido al dio o a la diosa en cuya fiesta tenía lugar la recitación y relata un mito relacionado con dicha divinidad. Estos poemas se centran fundamentalmente en los dioses. Son objetivos e impersonales.
En cierto sentido los autores de los Himnos son los más cumplidos sucesores de Homero. No intentan rivalizar con él en su campo, pero en ciertas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anochecer a tu lado
  • El anochecer de la historieta
  • Anochecer
  • Anochecer
  • Al Anochecer
  • Anochece
  • Fantasias al anochecer
  • Nacida al anochecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS