Anomía

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ANOMIA
Para la psicología y la sociología, la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes deuna comunidad. El concepto, por lo tanto, también puede hacer referencia a la carencia de leyes. Reciben este nombre todas aquellas situaciones que se caracterizan por la ausencia de normassociales que las restrinjan.
La anomia es, para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientasimprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que la anomia explica el porqué de ciertas conductas antisociales alejadas de lo que se considera como normal oaceptable. Sin normas sociales que las restrinjan
En medicina, por su parte, el término es usado para expresar aquellos trastornos del lenguaje que impide que algunos individuos no puedan llamar a lascosas por su nombre. La explicación simple que se da de este trastorno es que se trata de tener constantemente la sensación de tener palabras en la punta de la lengua. Recibe este nombre porque secaracteriza por carecer de leyes en las normas del lenguaje.
La anomia, en última instancia, genera un problema para los gobernantes ya que sus mecanismos de control no son suficientes para revertirla alienación que reflejan las personas o grupos en esta condición.
Volviendo a lo que entienden las ciencias sociales por anomia, diremos que es una violación de las normas, aunque no de una ley: siuna persona rompe la ley, incurre en un delito. Lo habitual es que las clases bajas de la sociedad estén sometidas a una mayor presión y tengan una mayor propensión a alejarse de las normas socialescompartidas.
Los principales impulsores del concepto fueron los sociólogos Emile Durkheim yRobert Merton. Este último especialista indica que la anomia aparece cuando los objetivos de una cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • anomia
  • Anomia
  • ANOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS