Anomalías en la escritura

Páginas: 45 (11080 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Anomalías en la escritura

Detección de las adicciones en la escritura.
Por María Teresa Voltolini.
MARCO CONCEPTUAL Y OPERATIVO DE LA GRAFOLOGIA.
La escritura manuscrita, habilidad neurofisiológica tardía pero fundamental para el desarrollo cultural de nuestra civilización, puede ser entendida y de hecho así lo es, como una manifestación conductual más de los rasgos de personalidad, eltemperamento, estado anímico y fisiológico, así como de las potencialidades y habilidades cognitivas que le son características a la individualidad del sujeto. En el siglo XIX por el Abad francés Juan Hipólito Michon denominó el estudio de la escritura con el nombre de Grafología.
La Grafología, hoy en diversos organismos educativos de todo el mundo, consiste en el estudio sistemático de la escrituray en sentido general de la producción gráfica en base a sus indicadores de forma, movimiento, dimensiones, orientación espacial, presión, continuidad del trazado, inclinación axial de las letras, dinamismo, orden, grado de diferenciación global del conjunto (formniveau), armonía... etc. La escritura, al igual que otras manifestaciones conductuales, es hija de su tiempo y por tanto, estáintensamente relacionada con el medio y las costumbres del mismo donde se desarrolla y crece el individuo. Esto quiere decir que los valores predominantes en un momento o intervalo histórico dado tienen su expresión gestual intensamente relacionada con la escritura, sobre todo, a partir del sistema utilizado para adquirir los modelos o patrones caligráficos de donde se parte hacia la individualizacióninevitable de la escritura por parte de cada sujeto.
• LA CIENCIA GRAFOANALITICA. SUS ALCANCES Y APORTES
La ciencia grafoanalítica es la que estudia la personalidad del hombre reflejada en la escritura, el vehículo que utiliza la mente del hombre, para expresar cuanto piensa y siente y como lo realiza. El estudio y la observación minuciosa y detallada del escrito o grafismo se realizan conel material correspondiente Cuentahílos, Escuadra, Regla, Papel Milimetrado, Negatoscopio, Microscopio, Lupa de Mesa, Calibre, etc. Se determina y se identifica valiéndose de estos elementos, (los indicadores y sus variables) integrando en esto el tamaño de la escritura, la presión, el orden, la disposición, la dirección de líneas, etc. Al realizar todas las observaciones y estudioscorrespondientes sobre la escritura en sus aspectos extrínsecos e intrínsecos, el grafoanalista puede así realizar el informe grafoanalítico “como la representación integradora obtenida a base de una investigación”. El informe es un documento similar a un informe psicológico según (Heiss)*. Su contenido será el perfil de personalidad, conjuntamente con integración al medio social, su campo afectivo(afectividad, reactividad, labilidad, madurez. Autocontrol, manejo de la agresividad e impulsividad), la relación en el medio familiar y su posicionamiento con respecto a sus padres y sus hermanos, la fortaleza yoica, el comportamiento intelectual, relación entre las funciones intelectuales y emocionales, actitud vital de introversión y extroversión, relaciones socio ambientales, adaptabilidad, flexibilidad,actividad (forma, intensidad, cualidad, y cantidad) Además, nos permite orientar determinadas conductas problemáticas del adulto, adolescente o niño y sus posibles causas: problemas de atención, stress, tendencia a la neurosis, inclinación a la violencia, conductas autodestructivas, dificultades de adaptación e integración, problemas con las autoridades, tendencias adictivas. La aplicación actuales interviniendo “nterdisciplinariamente con diferentes profesionales, y así aportar el grafodiagnóstico específico de acuerdo en el campo donde interactúa:
• Recursos humanos (selección, reajuste, promoción de personal, etc.)
• Psicopedagogía (fracasos escolares, inadaptación al medio, problemas familiares, orientación vocacional, problemas de aprendizaje)
• Psiquiatría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • Anomalías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS