Anomalías Congenitas Del Aparato Branquial.Docx

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
ANOMALÍAS CONGENITAS DEL APARATO BRANQUIAL: ESTUDIO DE IMÁGENES

Introducción
El desarrollo del aparato branquial es un proceso complejo que se asocia a diversos defectos congénitos en la región del cuello, entre los cuales se incluyen principalmente fístulas, senos o quistes branquiales, tejido tímico aberrante y quistes tímicos o paratiroídeos.
El conocimiento de las bases embriológicas, sulocalización anatómica y el aspecto radiológico, permiten sospechar el origen de estas anomalías y una mejor interpretación de los hallazgos.
Revisaremos la embriología normal del aparato branquial, así como las alteraciones que generan sus principales anomalías, destacando el rol diagnóstico de los métodos de imágenes.
Embriología
En el embrión se desarrollan una serie de arcos, bolsas,surcos y membranas en la región del futuro cuello. Estas estructuras constituyen el aparato branquial y forman parte del intestino anterior; en fases sucesivas se reordenan para formar nuevas estructuras o involucionar.
Hay 6 pares de arcos branquiales de origen mesodérmico, enumerados de I a VI en sentido cra-neocaudal, los cuales están separados externamente por 4 surcos o hendiduras branquiales deorigen ectodérmico e internamente por cuatro bolsas branquiales o faríngeas, de origen endodérmico. Al final de la cuarta semana de gestación, son visibles en la superficie del embrión los cuatro primeros pares de arcos branquiales (I-IV). Los arcos V y VI son poco desarrollados y no visibles(1,4,6) (Figuras 1 y 2).

Avanzado el desarrollo, los surcos branquiales II, IIIy IV tienden a agruparseal engrosar y prol if erar el segundo arco branquial, el cual desciende y los engloba, formando el seno cervical de Hiss, cuyas paredes se fusionan, lo que lleva a su obliteración. Finalmente, los derivados endodérmicos de las bolsas branquiales faríngeas como el timo y las paratiroides migran a su posición final (Figura 3).

De cada arco branquial y de sus respectivos surcos branquiales ybolsas faríngeas, se originan estructuras óseas, cartilaginosas, musculares, vasculares y nerviosas (Tabla I).

Estudio por imágenes
Los métodos utilizados en el diagnóstico de anomalías del aparato branquial son fistulografía, ultrasonografía (US), tomografía computarizada (TC) y en ocasiones, resonancia magnética (RM)(2,4,7-9).
La US sirve para definir el tamaño y extensión de la lesión, mostrarsu relación con las estructuras adyacentes y confirmar la naturaleza quística de la lesión. La TC es útil para evaluar las partes blandas que rodean a aquellas masas de mayortamaño que no pueden ser visualizadas a través de US. Incluso sería superior en detectar calcificaciones o vascularización cuando se utiliza medio de contraste endovenoso(4,6). La RM presenta una mejor resolución que las otrastécnicas y puede ser útil en el estudio de masas que se extienden al mediastino, a espacios profundos del cuello o hacia áreas anatómicas complejas como el piso de la boca(6).
Anomalías Branquiales Congénitas
Corresponden fundamentalmente a senos, fístulas o quistes y probablemente resultan de vestigios o remanentes branquiales obliterados en forma incompleta o bien por la presencia de restoscelulares epiteliales. La mayoría se origina del II arco branquial (90-95%) y con menor frecuencia del I (8%) y III (2%)(9).
La localización precisa de estas anomalías permite clasificarlas de acuerdo al surco branquial o bolsa faríngea de origen.
Fístulas y senos
El seno branquial consiste en un tracto incompleto que se abre externamente y puede o no comunicarse con un quiste(3). Las fístulasbranquiales comunican con el exterior y un espacio interno, generalmente la región bucofaríngea y se originan de la persistencia de hendiduras branquiales y bolsas faríngeas(3). Los quistes branquiales corresponden a la anomalía más frecuente y no poseen por sí mismos comunicación interna o externa(3), pero pueden conectarse con un seno o fístula (Figuras 4-6).

|   | |

Clínicamente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias Congenitas Del Aparato Urogenita
  • Aparato Gastrointestinal-Anomalia Congenita
  • Anomalias Congenitas
  • Anomalias congénitas
  • anomalias congenitas
  • anomalias congenitas
  • Anomalias Congenitas
  • ANOMALIAS CONGENITAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS