Anomalías de propagaciòn en microondas

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
ANOMALÍAS DE PROPAGACION EN MICROONDAS
El gradiente del índice de refracción o factor K que concierne al radio eficaz de la tierra esta definido como el grado y la dirección de la curvatura que describe el haz de microondas durante su propagación
 
K = R’ / Rt
 
Donde Rt es el radio real terrestre y R" es el radio de la curvatura ficticia de la tierra.
Cualquier variación delíndice de refracción provocada consecuente a condiciones atmosféricas, se dice que hay un cambio del factor K.
En condiciones atmosféricas normales, el valor de K varia desde 1.2, para regiones elevadas y secas (o 4/3 en onzas mediterráneas), hasta 2 o 3 para zonas costeras húmedas.
Cuando K es infinito, la tierra se refleja ante el haz como perfectamente plana, ya que el valor de la curvatura esigual que la terrestre. Si K es menor a 1el haz se curva en forma opuesta a la curvatura terrestre. Este efecto puede obstruir parcialmente al trayecto de transmisión, produciéndo una difracción.
El valor de la curvatura terrestre para los distintos valores de K se calcula mediante la siguiente fórmula
  h = d1 d2 / 1.5 K donde
h = Cambio de la distancia vertical desde una líneahorizontal de referencia, en pies,
d1 = Distancia desde un punto hasta uno de los extremos del trayecto, en millas.
d2 = Distancia desde el mismo punto anterior hasta el otro extremo del trayecto, en
millas.
K = Factor del radio eficaz de la tierra.
1ml = 1.61Km.
1 pie = 0.3 m.
  Con excepción del desvanecimiento por efecto de trayectos múltiples, losdesvanecimientos son fácilmente superables mediante:
- Diversidad de espacio.
- Diversidad de frecuencia.
- Diversidad de polarización.  
La alteraciones del valor de K desde 1 hasta infinito ( Rango normal de K), tiene escasa influencia en el nivel de intensidad con que se reciben las señales, cuando el trayecto se ha proyectado en forma adecuada.
Las anomalías de propagación ocurren cuandoK es inferior a 1, el trayecto podría quedar obstruido y por lo tanto seria vulnerable a los fuertes desvanecimientos provocados por el efecto de trayectos múltiples.
Cuando K forma un valor negativo, el trayecto podría resultar atrapado entre capas atmosféricas y en consecuencia seria susceptible a sufrir desvanecimiento total.
 
DESVANECIMIENTO
El desvanecimiento se debe normalmente a loscambios atmosféricos y a las reflexiones del trayecto de propagación al encontrar superficies terrestres o acuáticas.
La intensidad del desvanecimiento aumenta en general con la frecuencia y la longitud de trayecto.
En caso de transmisión sobre terreno accidentado, el desvanecimiento debido a propagación multrayecto es relativamente independiente del citado margen sobre obstáculo y en casosextremos tiende a aproximarse a la distribución de Rayleigh, es decir, la probabilidad de que el valor instantáneo del campo supere el valor R es :
-R/R0
P (R) = e
  En donde: Ro es el valor eficaz.
Figura No 14. Representación desvanecimiento
En la figura se presentan valores típicos de desvanecimiento para trayectos con suficiente
margen sobre obstáculos.
Los tipos de desvanecimientoque influye sobre la contabilidad de la propagación en los sistemas de microondas son selectivos y no selectivos.
Desvanecimiento en el peor mes para trayectos de 40 a 60 Kms con visibilidad y margen sobre obstáculos de 15 a 30 m.
METODOS DE DIVERSIDAD EN MICROONDAS.
Cundo se produce desvanecimiento o se varían los equipos de radiocanal normal, su señal correspondiente puede ser transferida a otrode los canales de reversa por medio de un rápido sistema de conmutación, Este sistema la fiabilidad del sistema y se conoce como técnicas de diversidad.
El principio de recepción por diversidad consiste en recibir y analizar varias señales no correlacionales y escoger en cada instante la mejor (sistema de diversidad por conmutación), o en recibir en todo momento una combinación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacio Y Propagacion De Microondas
  • Microondas
  • El Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • EL MICROONDAS
  • microondas
  • Microondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS