Anomalías mendelianas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
1. Cromosomas heteromórficos. También llamados distintos, como el par x – y, caracterizan a menudo a un sexo o al otro, dando lugar a su denominación de cromosomas sexuales. No obstante, son los genes, más que los cromosomas, los que finalmente sirven de base subyacente para la determinación del sexo.

2. Cromosomas autosómicos. Cromosoma distinto de los cromosomas sexuales. En la especiehumana hay 22 parejas autosomas.

3. Organismo unisexual y el dioico en vegetales. En vegetales y animales, los términos unisexual, dioico y gonocórico, son equivalentes; todos ellos se refieren a individuos que tienen solo órganos reproductores masculinos o femeninos.

4. Organismos monoico, hermafrodita e intersexo. Se refieren a individuos que tienen órganos reproductivos tanto masculinos comofemeninos algo que ocurre frecuentemente en los reinos animal y vegetal.
Estos organismos pueden dar lugar a gametos fértiles de los dos sexos.

5. Tipo de determinación sexual Protenor. La presencia o ausencia del cromosoma X en los gametos masculinos es un mecanismo eficiente para la determinación del sexo en esta especie y da lugar a una proporción sexual 1:1 en la descendencia resultante.Este mecanismo depende de la distribución al azar del cromosoma X en la mitad de los gametos masculinos en la segregación.

6. Significado de cromosomas heterogaméticos. Es el cromosoma sexual que define la sexualidad de cada individuo en cada especie. Por ejemplo en los seres humanos el cromosoma “Y”.
Cuando un individuo produce gametos diferentes y sus gametos determinan el sexo de ladescendencia.

7. Ejemplos de hembras heterogaméticas y cromosomas que diferencian a las hembras y a los machos .Wilson también experimento con el hemíptero Lygaeus turicus, en donde los dos sexos tienen 14 cromosomas. Doce de estos son autosomas. Además, las hembras tienen dos cromosomas X mientras que los machos tienen un único cromosoma X y un pequeño heterocromosoma denominado Y. Las hembras deesta especie producen solo gametos constitución (6A+X) pero los machos producen 2 tipos de gametos en la misma proporción: (6A + X) y (6A + Y). Por consiguiente, se producirá igual número de descendencia masculina que femenina con distintos complementos cromosómicos. Este tipo de determinación del sexo se denomina Lygaeus o XX/XY. El macho no siempre es el sexo heterogamético. En otros organismos,la hembra produce gametos diferentes, presentando un tipo de determinación del sexo Pronetor o Ligaeus. Entre los ejemplos se incluyen las polilla, las mariposas, muchas aves, algunos peces, reptiles, anfibios y al menos una especie de planta. (Fragaria orientalis) Para distinguir de manera inmediata situaciones en la que la hembra es el sexo heterogamético, algunos autores utilizan la notaciónZZ/ZW en donde ZW es la hembra heterogamética, en lugar de la notación XX/XY

8. Tipos de gametos en gallinas. La situación con las gallinas ilustra la dificultad de establecer cuál es el sexo heterogamético y si es adecuado el tipo Pronetor o el Lygaeus. Mientras que las pruebas genéticas apoyan la hipótesis de que la hembra es el sexo heterogamético, la identificación citológica del cromosomasexual no se realizó hasta 1961, debido al enorme número de cromosomas (78) característico de las gallinas. Cuando finalmente se demostró que la hembra tenía un par de cromosomas diferentes, incluido un cromosoma heteromórfico (el cromosoma W). Así en las gallinas la hembra es realmente heterogamética y se caracteriza por el tipo de determinación sexual Ligaeus.

9. Síndrome de Klinefelter. Losindividuos con el síndrome de Klinefelter tienen genitales y conductos internos normalmente masculinos, pero sus testículos son rudimentarios y no producen esperma. En general son altos con largos brazos y piernas y grandes manos y pies.
Aunque se produce algún desarrollo masculino el desarrollo sexual femenino no está totalmente suprimido. Es frecuente un ligero aumento de las glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendeliana
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS