Anomalias bucales

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DESARROLLO EMBRIONARIO DE LA CARA Y CAVIDAD ORAL

*La cara se forma con la participación del proceso frontonasal y sus elementos derivados: los procesos nasal medial y nasal lateral y, los procesos maxilares y mandibulares derivados del primer arco faríngeo .
*La región frontal, que se forma a partir de la porción cefálica del proceso frontonasal.
*La región nasal, que se forma por la uniónde los procesos nasal medial y nasal lateral.
*La región geniana o de la mejilla, que se forma por la unión de los procesos maxilar y mandibular. posteriormente este surco se profundiza y constituye el conducto nasolacrimal, cerrándose el ectodermo por encima de él.
*La región labial superior está formada en la línea media por el proceso nasal medial, zona que forma el philtrum; la regiónlateral es formada por el proceso maxilar, falla en la fusión de estos elementos determina la aparición del labio hendido.

Es necesario señalar que en relación con el epitelio de los procesos que delimitan al estomodeo se diferenciará, hacia el día embrionario 27, el epitelio odontogénico; tejido que prolifera y forma hacia el día 37 la banda epitelial primaria.
A esa edad, la banda epitelialprimaria forma una placa continua que corona el borde inferior de los procesos maxilar y nasal. Este tejido dará origen a todos los gérmenes dentarios del individuo.
Entre las semanas V y XII del desarrollo la cara sufre modificaciones notables debido a que los ojos, inicialmente situados hacia lateral, se desplazan medialmente reduciéndose el hipertelorismo ocular; los ojos alcanzan su posicióndefinitiva hacia el VII mes de vida intrauterina; una situación de cierta similitud se observa en relación con la oreja.
Es necesario puntualizar que el mesodermo subyacente a los procesos que participan en la formación de la cara da origen a la dermis de estas diferentes regiones

CAVIDAD ORAL

En la formación de la cavidad oral participa el estomodeo y el intestino anterior regiones quequedan en comunicación tempranamente el día 24, cuando se perfora la membrana bucofaríngea.
Antes de aquello, en la III semana, desde el techo del estomodeo surge un brote ectodérmico, la bolsa de Rathke, que crece hacia cefálico, pasando a través de la base de cráneo en formación; elemento que dará origen a la adenohipófisis.
Durante la VI semana, pondrá en comunicación estas cavidades através de las coanas primitivas. Nasal y oral.
Hacia la VII semana comienza a establecerse la separación definitiva entre fosas nasales y cavidad oral
Hacia finales de la VIII semana, producto de la formación de la región cervical del embrión la cara en desarrollo se separa del torax, situación que permite, concomitantemente con el descenso de la lengua, un cambio de posición de los procesospalatinos; de modo tal que ahora estos se disponen horizontales por sobreesa estructura, formando así el paladar secundario.
En el mesénquima de la porción anterior de los procesos palatinos laterales sobreviene la osificación endocondral que da origen al paladar óseo incluyendo al proceso palatino, al proceso alveolar maxilar desde canino a tercer molar, al palatino y a la placa pterigoídea medial.Por su parte, en la porción posterior ese mesénquima dará origen a la musculatura del paladar blando, región del piso de la boca aparece como consecuencia del desarrollo de la lengua y, en rigor, corresponde a aquella zona de la superficie del primer arco faríngeo que queda ventral a la zona de inserción de la membrana bucofaríngea.

PALADAR

El paladar se desarrolla a partir de dos primordios:el paladar primario y el paladar secundario
El desarrollo se inicia a finales de la quinta semana; sin embargo el desarrollo del paladar no finaliza hasta la semana duodécima. El periodo crítico del desarrollo de esta estructura comprende desde la sexta semana hasta el comienzo de la novena.

Paladar Primario:
• A comienzos de la sexta semana, el paladar primario o proceso palatino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • Anomalías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS