anomalias congenitas

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Anomalías Congénitas


















Causas
Las causas de los defectos congénitos son de origen genético y medioambiental, o una conjugación de ambos. Pero en el 70% de los casos, se desconocen con exactitud cuáles son las causas reales.
Causas de origen genético
Defectos por mutación de un solo gen
La mutación de un sólo un gen se da cuando el niño recibe un gen anormalde uno de sus padres (que puede o no padecer la enfermedad). Se denomina herencia dominante y algunos ejemplos de enfermedades causadas por esto son: Acondroplasia (forma de enanismo) y Síndrome de Marfan (enfermedad del tejido conjuntivo). También puede pasar que los dos padres (aunque no padezcas la enfermedad) sean portadores del mismo gen anormal transmitiéndoselo al bebé. Esto se denominaherencia reseciva y algunos ejemplos de enfermedades causadas por estos son: Albinismo, Enfermedad de Tay-Sachs (un trastorno fatal del sistema nervioso) y Fibrosis Quística.
Defectos congénitos cromosómicos
Diferentes anormalidades en el número o estructura de los cromosomas pueden provocar diversas malformaciones congénitas. Generalmente estas anomalías son producto de un error en el momento deldesarrollo de un óvulo o un espermatozoide, como resultado de lo cual el bebé puede nacer con más o menos cromosomas de lo normal, con uno o más rotos o mal distribuidos. El Síndrome de Down es de los defectos congénitos más habituales.

Causas de origen ambiental
Entre las causas de origen ambiental que pueden producir defectos congénitos se encuentran: las drogas, el alcohol, algunosmedicamentos, ciertos químicos y las infecciones.
Anualmente nacen en Estados Unidos, alrededor de entre 1.000 y 6.000 bebés con FAS (Síndrome alcohólico fetal), hijos de madres consumidoras de alcohol durante el embarazo provocando en muchos casos malformaciones congénitas mentales y físicas en sus hijos.
El uso de drogas o algunos medicamentos como la isotretinoína, también puede provocar mayorpredisposición a algunos defectos congénitos serios.
Determinadas infecciones contraídas durante el embarazo, pueden provocar defectos congénitos en el bebé. Anualmente nacen en Estados Unidos, alrededor de 40.000 bebés con una infección viral denominada citomegalovirus, de los cuales 1 de cada 10 presenta graves discapacidades (por ejemplo: Retardo mental).
Ciertas infecciones sexuales como lasífilis si no son tratadas a tiempo, pueden producir defectos al bebé.
Causas de origen multifactorial
Hay determinados defectos congénitos que son consecuencia de la combinación de uno o varios factores genéticos y ambientales. En ciertos casos, el bebé hereda un gen o más, que lo hacen más vulnerable a padecer determinado defecto congénito ante la exposición a ciertos factores medioambientales.Estos bebés si bien tienen la tendencia genética a sufrir de cierto defecto congénito, si no son expuestos a ciertas sustancias del medio ambiente dentro del útero materno, es muy probable que al nacer no presenten ningún defecto. Entre los defectos congénitos multifactoriales están: Defectos del tubo neural y Labio leporino.
Algunos de los defectos congénitos más comunes en los Honduras
EnHonduras, uno de cada 100 recién nacidos presentan malformaciones congénitas, de acuerdo a investigaciones desarrolladas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Estudios recientes elaborados por alumnos que realizan su práctica clínica y trabajos de investigación, señalan que al menos uno por ciento de los recién nacidos vivos presentan malformaciones hereditarias opor deficiencia vitamínica, informó el doctor Edwin Herrera, consultor en Genética del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Según el galeno, el problema más frecuente es el Síndrome de Down, un retraso mental leve debido a una anomalía cromosómica, que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias congénitas
  • anomalias congenitas
  • Anomalias Congenitas
  • ANOMALIAS CONGENITAS
  • Anomalias congenitas
  • Anomalias congenitas
  • ANOMALÍAS CONGÉNITAS DEL SEPTUM Y ANOMALÍAS CONGÉNITAS DE VENTRÍCULOS
  • Anomalias Congenitas Del Aparato Urogenita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS