Anomalias Mendelianas

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia











Anomalías mendelianas.
Aunque muchas características son heredadas de acuerdo a las leyes establecidas por Mendel, otras siguen patrones de herencia complejos distintos que van a alterar lasproporciones fenotípicas. Estas anomalías no previstas por Mendel fueron descubiertas por científicos que retomaron sus trabajos y que a lo largo de mucho tiempo fueron probando, encontrando que la herencia se da de muchas formas más.
Mendel no era consciente de los alelos, ni de genes, ni de los cromosomas, y que estos podían ser alterados por mutaciones, además de que el ambiente también podía serun factor importante en estos cambios.
Los casos que se salen de la herencia Mendeliana son:
1.- Dominancia incompleta o codominancia: se caracteriza porque el heterocigoto presenta un fenotipo intermedio al que producen los individuos homocigóticos; es decir el heterocigoto no manifiesta la misma relación fenotípica del homocigoto dominante, como ocurre en la herencia Mendeliana. Cuando haycodominancia incompleta entre dos alelos las proporciones fenotípicas en la F2 son de 1:2:1.
El hijo presentara los rasgos mezclados de sus progenitores en la primera generación, pero al cruzar dos individuos de la F1, la F2 presentará en un 25% las características dominantes y 25% recesivas del primer progenitor, y un 50% de la F1.

En animales:
Enla cruza de un gallo negro con una gallina blanca, los descendientes serán grises, y en la cruza de dos de esos grises, se presentaran uno negro, uno blanco y dos grises. Una codominancia incompleta.
Y en el caso del gato se expresaron los dos genes de diferente color. Una codominancia.

2.- Alelos letales:
Son aquellos genes que significan la muerte para el organismo que los posee:
Letales:cuando matan al organismo aun siendo embrión o antes de nacer.
Acondroplasia 1, abortos alrededor de los 4 meses de gestación, gen recesivo.


Subletales o semiletales: cuando causan la muerte en el recién nacido.
Acondroplasia 2: paladar hendido, cabeza corta, quijada deforme, mueren pocas horas después del nacimiento, gen recesivo.

3.- Alelos múltiples
Hasta ahora solo se ha visto que un gensolo podía expresarse de dos formas, pero hay casos en el que un mismo gen puede tener muchas formas de presentarse, a esto se le llama alelos múltiples. Aquí por lo normal se establece una jerarquía de dominancia, así habrá unos alelos más dominantes, unos intermedios y otros más recesivos.
Así para la herencia de color de pelo en el gato doméstico y el conejo, la jerarquía de dominancia sería:4.- Herencia poligénica:
Este tipo de herencia se da cuando por acción de más de un gen que puede tener más de dos alelos, se da algún carácter, con lo que pueden originarse muchas combinaciones en conjunto con el efecto ambiental. Los rasgos fenotípicos estarán de terminados por factores genéticos (de varios genes) y por factores ambientales. En nuestra especie son ejemplos de esta herencia laaltura, peso, color de ojos, inteligencia y formas de comportamiento.
Comportamiento: la forma de defenderse del perro es consecuencia de la expresión de varios genes, producción de adrenalina, alerta, músculos erectores del pelo, para mostrar su poder
.




Producción de leche: es resultado de la interacción de varios genes en conjunto con la presión ambiental en la que se encuentra la vaca.5.- Pleiotropía y ligamento factorial:
La Pleiotropía se da cuando un solo gen controla varias características fenotípicas. El gen Manx (M) en animales heterocigotos Mm produce el fenotipo de ausencia de cola, en homocigotos dominantes (MM) es letal y en homocigotos recesivos (mm) produce gatos normales con cola. Como los genes no son entes aislados al codificar para realizar una función o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalías mendelianas
  • Mendeliana
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS