anomalias morfologicas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Acta bioquím. clín. latinoam. v.43 n.4 La Plata oct./dic. 2009
 
SECCIÓN PERMANENTE LATINOAMERICANA
Anomalías morfológicas de los leucocitos en el niño
O. Fenneteau1
1. Service d'Hématologie Biologique, Hôpital Robert Debré, Paris, AP-HP.
Editor: Dr. Camilo Fernández Espina
Colaboración: Dr. Miguel Blasco Vega
Asociación Española de Farmacéuticos Analistas
Modesto La fuente, 3 -28010 Madrid
AEFA agradece a Biologiste et Praticien las facilidades y autorización desinteresada para la traducción al español y la inserción de sus artículos en Laboratorio y Clínica. Los autores de los originales no son, en ningún caso, responsables de la absoluta fidelidad en la traducción de los mismos.
Resumen
Se realiza una revisión de las anomalías morfológicas de polinucleares, monocitosy linfocitos precisando su orientación diagnóstica en el niño. En efecto, es al principio de la vida cuando se manifiestan la mayoría de las patologías hereditarias que tienen repercusión en los leucocitos.
PLAN
1. Anomalías morfológicas de los polinucleares
2. Anomalías morfológicas de los monocitos
3. Anomalías morfológicas de los linfocitos
Los leucocitos, células sanguíneas circulantesde la serie blanca, pueden presentar diferentes anomalías morfológicas en los frotis sanguíneos coloreados con May Grünwald Giemsa (MGG). El reconocimiento de estas anomalías permite orientar el diagnóstico de diferentes patologías, constitucionales o no, que son las que serán abordadas.
Serán tratadas sucesivamente las anomalías citoplasmáticas (granulaciones anormales, vacuolas) y nuclearesen cada categoría celular (polinuclear, monocito, linfocito).
1. Anomalías morfológicas de los polinucleares
1.1. INFECCIONES SEVERAS
En el curso de las infecciones bacterianas severas, cualquiera que sea la edad, los polinucleares neutrófilos pueden presentar diversas anomalías citoplasmáticas asociadas: granulaciones tóxicas, intensificación de las granulaciones o, al contrario,desgranulación, presencia de cuerpos de Döhle (zona basófila), vacuolas, así como anomalías nucleares: defecto de segmentación o hiper-segmentación, núcleos dobles, gigantismo. Gérmenes y también parásitos, levaduras, pueden ser observados en los polinucleares neutrófilos (Figura 1).

Figura 1. En el curso de las infecciones bacterianas severas, cualquiera sea la edad, los polinucleares neutrófilos presentananomalías citoplasmáticas diversamente asociadas: granulaciones tóxicas, fortalecimiento de las granulaciones, o al contrario, desgranulación (b), presencia de cuerpos de Döhle (espacio basófilo) (c), de vacuolas (d), así como anomalías nucleares (déficit de segmentación (e) o hiper-segmentación, núcleos dobles (f), gigantismo). Gérmenes (g), y también parásitos (merozoitos de Plasmodiumfalciparum) (h), levaduras (i) pueden ser observadas en los polinucleares neutrófilos.
1.2. MIELODISPLASIAS
La mielodisplasia es rara en el niño (1); las anomalías morfológicas de los polinucleares son idénticas a las observadas en el adulto: desgranulación o granulación anormal, a veces bastoncillos de Auer, defecto de segmentación, doble núcleo, núcleo en forma de cinta (Figura 2).

Figura 2. Lasmielodisplasias en el niño son escasas. Las anomalías morfológicas de los polinucleares son idénticas a las observadas en el adulto: desgranulación (a) o granulación anormal (b), a veces bastoncillos de Auer (c), defecto de segmentación (d), dobles núcleos, núcleo en cinta (f).
1.3. CONDENSACIÓN ANORMAL DE LA CROMATINA
En algunos pacientes con trasplantes (de órganos, de médula ósea) bajotratamiento inmunosupresor, se pueden descubrir anomalías de la estructura de la cromatina en el frotis sanguíneo. Los polinucleares neutrófilos tienen un núcleo poco lobulado con una cromatina fragmentada y condensada (Figura 3). Este fenómeno retrocede después de suspender el tratamiento (2).

Figura 3. En ciertos pacientes injertados (trasplantados de órganos, de médula ósea), bajo tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologico
  • Morfologico
  • MORFOLOG A
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • Anomalías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS