Anomalias Umbilicales

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ANOMALIAS CONGENITAS UMBILICALES
Las malformaciones congénitas que presenta el recién nacido en la pared abdominal y en el ombligo pueden apreciarse mediante una inspección minuciosa, comprobando su asociación con otras anomalías.
ANOMALIAS ESTRUCTURALES DEL OMBLIGO
Los cordones umbilicales presentan anomalías según su estructura, de modo que si son de una longitud superior a lo normal (mayora 80 cm), existe riesgo de formación de nudos y prolapso, porque durante el parto pueden apretarse o enredarse. En cambio una longitud menor(menor a 40 cm), puede asociarse a una disminución de la actividad fetal y una hipotonía muscular.
ANOMALIAS ASOCIADAS CON LA PARED ABDOMINAL
Persistencia de uraco: Cuando no se cierra el conducto alantoideo, ya sea de forma parcial o total, el uracoproduce una secreción amarillenta similar a la orina atraves del ombligo del recién nacido, Esta secreción no deja cicatrizar bien la herida umbilical por lo que el ombligo permanece húmedo todo el tiempo. Se diagnostica administrando azul de metileno por vía oral y se observa si la secreción se vuelve color azul. Su tratamiento siempre es quirúrgico, por lo que se le practicara una exceresis de lafistula y de los restos del uraco.
Persistencia del conducto vitelino: Consiste en la comunicación entre la vesícula vitelina del cordón umbilical y el intestino primitivo del recién nacido, da lugar a una fistula umbilical entérica que, si es grande y con forma de tumoración mucosa circular, es visible y desprende heces o gases. Si la fistula es muy pequeña, puede pasar desapercibida. Si se apreciauna supuración mucosa persistente en el muñón del ombligo puede ser indicativo de una alteración de características. Siempre su tratamiento es quirúrgico.
Divertículo de Meckel: Es la alteración congénita más frecuente consiste en la unión del conducto onfalomesenterico con la parte proximal. Los síntomas son hemorragias rectales con sangre parcialmente digerida, debidas a la unión de sangre consecreción acida provocadas por la existencia de ulceras en la mucosa gástrica y de tejido pancreático en las paredes, los síntomas se presentan principalmente en la etapa preescolar. Su diagnostico es por laparoscopia. Su tratamiento también es quirúrgico.

Onfalocele congénito: consiste en la herniación del conducto abdominal justo debajo de la raíz del cordón umbilical, parece como unatumoración o agrandamiento del anillo umbilical. Puede ser diagnosticado prenatalmente por una ecografía y extrauterino es fácil ya que es muy translucido en las primeras horas de vida. Su tratamiento es quirúrgico. El cuidado inmediato es cubrirlo con una compresa estéril con solución salina para evitar la ruptura por sequedad.

ALTERACIONES DE LA CICATRIZACION UMBILICAL
Las dos arteriasumbilicales e contraen rápidamente después de que se corta el cordón umbilical en el momento de nacer, desde el momento en que se corta el cordón, tras el parto, hasta la caída de los restos del muñón, normalmente entre 7 y 10 días.
Ombligo cutáneo: consiste en ascenso del tejido de cicatrización más allá de lo que es la implantación umbilical, por lo que queda en forma dedil sale hacia el exterior, estetiene solo piel. Con el tiempo este ombligo se retrae y queda como un ombligo normal.
Ombligo amniótico: Se produce por una cicatrización excesivamente rápida. El ombligo es invadido por la piel de la pared abdominal y la herida se muestra amplia y atrófica. Su tratamiento es por cirugía plástica.
Alteraciones por cicatrización lenta: tienen lugar habitualmente por curas con excesiva humedad,por una mala praxis de las mismas, o bien por una anomalía congénita que dificulta el proceso de cicatrización.
Granuloma: Se detecta cuando se aprecia una secreción seropurulenta, que rezuma como una herida húmeda y lenta de cicatrizar, la cicatrización dura más de 10 días y además de no disminuir la humedad, y al abrir los pliegues del ombligo aparece una pequeñas tumoración rojiza del tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias de la region umbilical
  • anomalias del cordon umbilical
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • Anomalías
  • ANOMALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS