Anomalias Y Relacion Anatomica

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Nubia Fernanda Solís 20141003108
DESARROLLO DE CAVIDAD BUCAL.
RELACION ANATOMICA

La cara y cavidad bucal empiezan a desarrollarse en la cuarta semana de gestación, al comienzo de esta el primer arco branquial se bifurca lateralmente y hacia abajo para formar por arriba los mamelones maxilares y por abajo los mandibulares, estas fases son primordiales en el desarrollo de la cara y la boca. Losmamelones maxilares quedan a ambos lados del estomodeo y los mandibulares forman su borde inferior. El límite superior del estomodeo está formado por la prominencia frontonasal.
Los maxilares y mandibulares se fusionan cada uno con su semejante y limitan por abajo y lateralmente, el agujero del estomodeo.
La coalescencia en la 5ta semana de los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar ala formación del paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas.
El septo nasal crece desde el mamelón frontal, descendiendo hasta fusionarse con el paladar primario.
De la unión de la expansión tectoseptal del frontal con los procesos palatinos, da como resultado la separación de la cavidad oral y nasal. A la 9na semana se da esta coalescencia del septo nasal con losprocesos palatinos, al mismo tiempo que la constitución del paladar óseo, con lo que se finaliza la separación fosa y boca.



























ANOMALIAS CONGENITAS

La mayoría de las Deformaciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son el saco dentario,papila dentaria y el órgano dentario que en el proceso de Histodiferenciacion darán lugar a la formación del esmalte, dentina y cemento.

La ontogénesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz, la capacidad de formación de la dentina continua durante toda la vida del diente.

Las anomalías dentales sonmalformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden provocar retraso en el cambio de los deciduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares.


Stewart y Prescott en 1976 se basan fundamentalmente en los periodos de desarrollo dentario calificándolos de la siguiente forma:

-Anomalías denúmero
-Anomalías de tamaño
-Anomalías de forma
-Anomalías de estructura
-Anomalías de color
-Anomalías de erupción

ETIOLOGIA
Existen anomalías causadas por factores genéticos y ambientales (anomalías sistémicas y locales o de ambos presentes en cada una de las etapas de la ontogénesis.

Anomalías de número
Se producen por una desorganización o excitación de la lámina dental.
Se pueden producir:Agenesias dentales
Oligodoncia o hipodoncia
Anodoncia.




1. Agenesias dentales

Falta de formación de gérmenes en dentición permanentes y en varones.
Falta de formación o desarrollo de los gérmenes dentales, en dentición temporal o permanente

2. Hipodoncia y oligodoncia
Ausencia de algunos dientes, más frecuentes los terceros molares, segundos molares e incisivos laterales.
La ausencia de hastaseis dientes se conoce como hipodoncia y más de seis oligodoncia.

3. Hiperodoncia o supernumerarios
Números de dientes mayor a lo normal, más frecuente en la arcada anterior y superior.
Muchos dientes es posible encontrar dientes anorales supernumerarios especialmente en la zona antero superior denominados mesiodens, cuyo principal hallazgo es por impedir la erupción normal de los dientesdefinitivos de la zona.
Existen también supernumerarios en la zona de molares, premolares, y en todo ellos siempre el tamaño es más pequeño que lo normal, pero es imposible distinguir corona, raíz y una disposición normal de los tejidos dentarios.

4. Anodoncia
Ausencia completa de los dientes deciduos, es extremadamente rara y representa el grado más extremo de la oligodoncia.
Es un trastorno raro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS ANATÓMICA RELACIONADAS CON EL LENGUAJEREAS ANATÓMICA RELACIONADAS CON EL LENGUAJE
  • Relación Anatómica Y Fisiológica Entre Las Regiones De La Corteza Cerebral Y La Craneopuntura
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS