Anomaliass tono muscular

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
ANOMALIAS DEL TONO MUSCULAR
El tono muscular es el estado de tensión muscular o actividad muscular continúa de un músculo o grupo muscular de un miembro. Se observa la respuesta del miembro ante una agitación o liberación súbita del mismo, ya que cuanto mayor sea la resistencia al movimiento, más rígido será el comportamiento del miembro. Es conveniente tener en cuenta los múltiples factores quepueden afectar el tono muscular como son: propiedades viscoelásticas inherentes a los tejidos blandos, la edad,  el estado emocional, la temperatura del miembro, el ejercicio previo, valoración a nivel proximal o distal y las contracciones musculares activas por reflejo de estiramiento. El tono muscular puede estar reducido: Hipotonía, o aumentado: Hipertonía.
 HIPOTONÍA: La mayor parte del tonoen reposo se debe a las propiedades viscoelásticas pasivas de las articulaciones y de los tejidos blandos; así pues la disminución del tono causada por trastornos del sistema nervioso central suele ser difícil de detectar clínicamente puesto que no varían las propiedades viscoelásticas. En la hipotonía secundaria a lesiones centrales puede observarse reflejos tendinsos pendulares por escasa inervación de los miembros y los niños con hipotonía suelen describirse como fláccidos o blandos. La hipotonía por lesiones del sistema nervioso periférico, es decir, por lesión de motoneurona inferior se detecta por la atrofia muscular, debilidad, rigidez pasiva de la articulación, arreflexia y fasciculaciones.
 HIPERTONÍA: Se conocen dos tipos espasticidad y rigidez
  Espasticidad: Es el aumento dela resistencia al estiramiento pasivo de un músculo, que depende de la velocidad del movimiento y se acompaña de exageración de reflejos tendinosos. Se reconoce por:
 
1. Un patrón característico de ciertos grupos musculares flexores en miembro superior (adoptando una postura de flexión y pronación) y extensores en miembro inferior manteniendo una postura de extensión y aducción)  aunque no esregla exacta.
 
2. Respuesta aumentada de los músculos frente a la distensión se debe a la exaltación del reflejo de estiramiento y descenso de su umbral dependiendo de la velocidad con la que se produce el estiramiento. Al movilizarse rápidamente un miembro más intenso es el aumento de la espasticidad al punto de provocar un tope en el movimiento o impedirlo por completo.
 
3. La exaltaciónpatológica de los reflejos tendinosos por el aumento de la respuesta muscular frente al estiramiento extendiéndose a otros músculos o grupos musculares.
 
En ciertos casos aparecen Clonus que son contracciones rítmicas mantenidas cuando se estira con rapidez un músculo y se mantiene la tensión.
 
La espasticidad es una de las características esenciales del síndrome de motoneurona superior, supresencia conduce a la búsqueda de lesiones de motoneurona superior desde la corteza cerebral  a las motoneuronas medulares. Causada frecuentemente por: accidente cerebrovascular, lesiones cerebrales, compresión medular y lesiones inflamatorias (esclerosis múltiples).
   Rigidez: Es otra causa de incremento del tono a unos movimientos pasivos impuestos de forma relativamente lenta, afecta a los gruposmusculares extensores y flexores, los reflejos tendinosos permanecen normales.
 
Se puede apreciar en miembros o a nivel axial. Hay que destacar que los movimientos impuestos deben ser lentos, ya que el uso de movimientos rápidos (que son útiles para explorar la espasticidad) podría llevar a la conclusión errónea que el tono es normal.
 
La rigidez puede adoptar diversas posturas:
 La posturadescerebrada se produce en diversos trastornos agudos y subagudos del tronco encefálico,
Comprende opistótonos, rigidez mandibular y miembros rígidos es extensión, esta postura se desencadena por movimientos pasivos de los miembros o el cuello o por estímulos nocivos.
 La postura decorticada se produce en lesiones mesencefálicas o más altas y corresponde a flexión del miembro superior con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS