Anomalías Congénitas y Genéticas

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Anomalías Congénitas y Genéticas

Son anomalías que afectan a la estructura, función o metabolismo y que están presentes en el momento del nacimiento. Estas anomalías pueden provocar discapacidades mentales o físicas o incluso la muerte. Hay más de 4.000 anomalías congénitas diferentes, de leves a muy graves y, aunque muchas de ellas se pueden tratar o curar, son la principal causa de muertedurante el primer año de vida.

Las anomalías congénitas pueden estar provocadas por factores genéticos, ambientales o desconocidos.

Cardiopatía congénita

La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer.

Causas

La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectanal corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. 

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica.

Valoración de sus manifestaciones
Algunas producen manifestaciones pocodespués de nacer, relacionadas a menudo con el paso de la circulación fetal a la postnatal (con oxigenación dependiente de los pulmones, y no de la placenta). Otras, sin embargo, no se manifiestan hasta la edad adulta (Ej.: la coartación de aorta o la comunicación interauricular (CIA).
Se han logrado avances enormes en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas, que han permitidoprolongar la vida de muchos niños. La mayoría de ellas son susceptibles actualmente de una reparación quirúrgica que va seguida de buenos resultados.
Soplos
Los soplos cardíacos (o soplos del corazón) son ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso delestetoscopio y se originan por aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal, por alteraciones de dichas válvulas(estenosis, insuficiencia, doble lesión), por ciertas anomalías intracardiacas (comunicación interventricular) o extracardiacas (estenosis arteriales, ductus arterioso persistente, fístulas arteriovenosas).
Deficiencia del Oxígeno (O2)
La transposición ocurre cuando se invierten las posiciones de las dos arterias principales que salen del corazón, por lo que cada una de ellas se origina en lacavidad incorrecta. Los recién nacidos afectados padecen cuadros de cianosis grave debido a la falta de oxígeno en la sangre. Los avances quirúrgicos recientes permiten corregir este defecto serio durante las primeras semanas de vida.

Insuficiencia Congénita Cardiaca
La insuficiencia cardíaca congestiva es una enfermedad en la cual el corazón no bombea la sangre adecuadamente. Esta enfermedadpuede llevar a diferentes tipos de problemas, según qué lado del corazón se vea afectado.

Los problemas más frecuentes que ocasiona son:

El lado derecho del corazón recibe sangre desde las venas. Si este lado no bombea como debería, la sangre que va al corazón vuelve a las venas. Cuando esto ocurre, el líquido se acumula en los tejidos del cuerpo. En bebés y niños, este líquido se verá como unahinchazón (edema) alrededor de los ojos, las manos, los pies y el ombligo. 

El lado izquierdo del corazón recibe sangre de los pulmones. Cuando el lado izquierdo no bombea bien, el líquido vuelve a los pulmones. Si esto ocurre, usted notará que la respiración del niño es ruidosa, dificultosa y más rápida. 

En condiciones patológicas, ambos lados del corazón pueden conectarse a través de unorificio que permite que la sangre pase de modo anormal. Al igual que cuando hay problemas en el lado izquierdo del corazón, esto puede llevar a la acumulación de líquido en los pulmones y provocar problemas para respirar. También puede ser más difícil para el niño alimentarse y ganar peso.

Una de las causas de insuficiencia cardíaca es la cardiopatía congénita

La causa más frecuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias Congenitas
  • Anomalias congénitas
  • anomalias congenitas
  • anomalias congenitas
  • Anomalias Congenitas
  • ANOMALIAS CONGENITAS
  • Anomalias congenitas
  • Anomalias congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS