Anomalías Cromosómicas

Páginas: 40 (9791 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Tabla de contenidos
1. Introducción………………………………………………………………………………………………………. 02
2. Marco Teórico……………………………………………………………………………………………………. 03
3. Metodología………………………………………………………………………………………………………. 36
4. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………… 33

Introducción
Los cromosomas son lo que organiza toda la herencia. El número es específico (número determinado para cadaespecie). El número no da la evolución, el mensaje evolutivo lo da la calidad. Generalmente son números pares. Todas las células tienen su contenido en cromosomas. Nuestro proyecto tratará de adentrarse y explicar un poco más el tema de los cromosomas, su estructura, tipos, tamaños, y principalmente algunas de las mutaciones en esos cromosomas que pueden conducir a varias alteraciones en el cuerpo (yasea interno o externo) y también psicológicamente.
Escogimos este proyecto porque nos pareció muy interesante el tema al ver Genética en las clases de Biología, así que decidimos investigar más sobre los cromosomas y de los problemas que hay cuando ocurre una mutación en alguno de ellos, ya que hay muchas enfermedades que son extrañas y a veces hasta difíciles de identificar.

Marco TeóricoCromosomas
En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Estematerial se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división, esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintosde una misma entidad celular.[]
Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad decromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominancromosomas homólogos.
El número de cromosomas de una especie (o fase vital) diploide se identifica como 2n mientras que ese número en una especie (o fase vital) haploide se identifica con la letra n. En aquellas especies que presentan un número repetido de cromosomas superior a dos complementos se habla de poliploidía, representándose el múltiplo por delante de la letra n. Así: 3n indicaría uncomplemento cromosómico triploide, 4n un tetraploide, etc. Todas estas son situaciones de euploidía.
El número de cromosomas 2n varía mucho de unas especies a otras y no existe relación entre el número de cromosomas y la complejidad de los mismos: existen especies vegetales con pocos cromosomas como Haplopappus gracilis (2n=4), Crepis capillaris (2n=6) y Secale cereale (2n=14) , especies vegetales conbastantes cromosomas como Triticum aestivum (2n=42) y especies vegetales con muchos cromosomas como Ophioglossum petiolatum (n >500). En animales sucede algo semejante, hay especies con pocos cromosomas como la hormiga australiana Myrmecia pilosula cuyos machos tienen un cromosoma (2n=1) y las hembras dos cromosomas (2n=2), especies con bastantes cromosomas como la humana Homo sapiens (2n=46) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias cromosomicas
  • anomalias cromosomicas
  • Anomalias Cromosomicas
  • Anomalías cromosómicas
  • Anomalias cromosomicas
  • Anomalías Cromosómicas
  • Anomalias Cromosomicas
  • Anomalias Cromosomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS