anometria

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Dilatación superficial
Es aquella en que predomina la variación en dos dimensiones, o sea, la variación del área del cuerpo debido a la intervención deun cambio de temperatura.
Para estudiar este tipo de dilatación, podemos imaginar una placa metálica de área inicial A0 y temperatura inicial θ0. Si lacalentáramos hasta la temperatura final θ, su área pasará a tener un valor final igual a A.

Los lados de una placa sufren dilataciones lineales,provocando una dilatación superficial cuando aumenta su temperatura. Esto se observa en aquellos cuerpos en los que una de sus dimensiones es mucho menores que lasotras dos, por ejemplo en chapas, láminas y espejos, etc.
Este fenómeno se representa con la siguiente fórmula;
ΔA=βAoΔTDónde:
ΔS = Dilataciónsuperficial
Ai = Área inicial
Δt = Variación en la temperatura
Β = Coeficiente de dilatación superficial.
El coeficiente de dilatación superficial de unalámina, que se dilata en la misma proporción a lo largo y lo ancho, se puede obtener multiplicando el coeficiente de dilatación lineal por dos:
β = 2α
Y sedefine al coeficiente de dilatación superficial como: la variación de la superficie de una placa, por unidad de área, cuando hay un aumento en la temperaturade 1 ºC
Para explicar mejor el tema se presenta el siguiente ejercicio:

     1.    Si el coeficiente de dilatación lineal del oro es de14.2x10-6 °C -1 ¿Cuál será el coeficiente de dilatación superficial?

DATOS FORMULA SOLUCIONa = 14.2x10-6 °C -1 2a = Ɣ Ɣ = 2(14.2x10-6 °C -1)
Ɣ = 28.4x10-6 °C-1
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS