Anomia y antinomia

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Anomia –del griego ἀ- ‘privación’ y nomos (νόμος) ‘ley’– con el significado de ‘ausencia de ley’, ‘conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación’. Anomia es un concepto sociológico formulado por el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), en su obra La división del trabajo social (1893), para indicar la ausencia de normas en el individuo, mal quesufre una sociedad por la ausencia de reglas morales y jurídicas debida al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, lo que lleva a la desintegración social.
Nos referiremos al concepto de anomia en su evolución histórica, desde su iniciación como un término aplicable a determinadas situaciones comunitarias tanto por historiadores, filósofos y sociólogos, de acuerdo consus circunstancias sociales. En sociología se lo utilizó primeramente en Europa, luego en los Estados Unidos de América. A su vez aunque sucintamente veremos cómo se ha empleado en nuestra realidad social.
El concepto griego original es anomos que significa sin ley. Está aceptado decir anomia que tiene un significado más amplio.
El concepto de anomia tiene 25 siglos de uso. Es un término griego ypasó a la posteridad por obra de los historiadores. El primero de ellos, fue Herodoto de Alicarnaso (484 - 406 a.C.) quién lo usó cuando se refirió a la guerra entre griegos y persas. La crítica moderna reconoce que sus relatos están fundados en las observaciones personales y así logró una vasta documentación “sobre todo lo oído, visitado e investigado”, aún incluyendo las leyendas, lassupersticiones y los hechos fidedignos3.
Herodoto a la anomia a nivel individual, le da tres significados: El primero, se refiere a cuando el individuo es violento, terrible, es decir, no tiene cualidades humanas positivas. En una segunda: expresión alude a las normas religiosas, o de origen divino cuyo incumplimiento ocasionan actos impíos.
La tercera acepción es la no aceptación de las reglas noescritas, o sea las costumbres sociales, lo que es apropiado para cada ocasión. Los tres significados se refieren a las reglas de conducta, con distintos orígenes o causalidades.
En principio sólo incluía al comportamiento individual, luego lo amplió para abarcar a las normas de un grupo social.
Aceptó la intervención divina en los asuntos humanos para establecer un providencial equilibrio entre elbien y el mal.
Tucidides (469 - 398 a.C.) cobró primeramente fama por haber sido el maestro de Pericles. Se dedicó a la política. Karl Popper considerada que como político era un aristócrata, conservador y que juzgará la experiencia democrática de Atenas, como la causa de la anarquía social. Tucidides descarta por completo la supuesta acción de la fatalidad y el destino y estimaba que los asuntosprosperan o fracasan en el mundo, según el acierto o la torpeza de los dirigentes.
Sabiamente escribe: "los hombres públicos deben ser juzgados según los consejos que dan y los actos que ejecutan y que la historia no tiene interés en penetrar en la vida privada sino cuando ésta tiene alguna influencia en la vida pública". Su condición de historiador lo hizo pasar a la posteridad. Escribió Historiade la guerra del Peloponeso, que la vivió contemporáneamente. A la obra citada se la conoce también como "Diálogo Melio" porque fue escrita en forma de diálogo.
Tucidides era ateniense y para él la anomia se producía por la descomposición de la sociedad como un producto directo de la descomposición del hombre4. En la lucha de atenienses y espartanos se desató una peste en Atenas cobrando entresus víctimas a Pericles. (495-425 a.C.) . Y a su vez, Atenas, quedó a merced de Esparta. En Atenas la mayor anarquía se manifestó en el incumplimiento de las leyes y de las costumbres. La sociedad en general no tenía en cuenta las reglas. La guerra y la plaga fueron dos factores convergentes.
LA TEORÍA DE LA ANOMIA
El concepto de anomia suele usualmente designarse para aludir a ciertos estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antinomias
  • ANTINOMIO
  • Antinomias
  • Anomia
  • Anomia
  • Antinomias
  • antinomias
  • Antinomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS