ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA
Implicaciones teóricas:
La “anomia”, que significa falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les sería necesario para lograr las metas de la sociedad, ha ejercido una gran influencia sobre la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.
Lamayor presión conducente al desvió se da entre los grupos socioeconómicos inferiores y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo etc...
Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el orden social global.
Las formulaciones sociológicas de la anomia hechas por EmileDurkheim y Melton, han llegado a ocupar un lugar importante en la Sociología contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.
Durkheim:
Él piensa que la anomia surge porque la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de lasrelaciones sociales.
Cree que los suicidios provocados por una situación de anomia eran por tanto consecuencia del fracaso de los frenos sociales en lo que podría llamarse ambiciones demasiado presuntuosas.
Merton:
Mientras que Durkheim limitaba su aplicación de la anomia principalmente al suicidio, Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la delincuencia, losdesórdenes mentales, el alcoholismo...Para el, la conducta desviada incluye al exageradamente conformista, al extremista, al revolucionario, al virtuoso burocrático etc...
Según él, las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad induciéndolas a una conducta de rebeldía antes que de conformidad.
A diferencia de Durkheim, Merton no consideraba lanaturaleza biológica del ser humana como importante para explicar la desviación.
Al explicar la anomia y la conducta desviada, Merton enfocaba no al individuo, sino el orden social. Postulo una dicotomía arbitraria entre las metas culturales y los medios institucionales para lograr esas metas. Cualquier meta cultural muy apreciada en una sociedad, es probable que afecte los medios institucionalizados. Unequilibrio eficiente entre estas dos fases suele mantenerse mientras los individuos obtengan satisfacciones conformándose tanto con las metas culturales como con los medios institucionalizados.
La definición de Merton hace hincapié en el desequilibrio entre las metas culturales y las normas institucionales en una sociedad. Concibe panonio como un derrumbe de la estructura cultural que acaecesobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas.
La relación entre anomia y estructura social puede resumirse como:
1-Exposición a la meta cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta.
2-Aceptación de la meta o norma como mandatos moralesy valores internalizados.
3-Accesibilidad relativa de la meta: las posibilidades de vida en la estructura de oportunidades.
4-El grado de discrepancia, entre la meta aceptada y su accesibilidad.
5-El grado de anomia
6-Las tasas de conducta desviada de los distintos tipos manifestada en la topología de los modos de adaptación.
La conducta desviada sobreviene en gran escala solo cuando unsistema de valores culturales ensalza virtualmente por encima de todas las demás metas de éxito comunes para la población en general, mientras que la estructura social restringe con vigor u obstruye por completo el acceso a los modos aprobados de alcanzar esas metas para una parte considerable de aquella misma población.
Según Merton existen cinco tipos de adaptaciones a una situación en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de anomia y conducta desviada
  • Conducta Desviada Y Anomie
  • Conductas desviadas
  • Conducta desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • CONDUCTA DESVIADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS